El congreso del PPdeG para encumbrar a Feijoo moviliza a toda la cúpula del partido

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

Casado, Almeida, Ayuso y casi todos los referentes autonómicos arroparán al líder gallego

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PPdeG quería fiesta, y la tendrá. Será discreta en las formas, porque la pandemia sigue marcando los tiempos hasta el punto de que el 17.º congreso autonómico, que debería comenzar esta tarde en Pontevedra, tendrá lugar en Santiago por las restricciones de aforo a las que obliga la situación epidemiológica de la capital del Lérez. Pese a las circunstancias y a los cambios de emplazamiento, los populares gallegos podrán celebrar la cuarta mayoría absoluta que alcanzaron hace un año, cuando toda España empezaba a asomar su cabeza a la calle pensando que había doblegado al virus. Las sucesivas olas de contagios que llegaron después fueron dilatando una cita que en los últimos días ha ido adquiriendo aires de reafirmación colectiva que trascienden al partido en Galicia.

Desde el congreso extraordinario en el que Pablo Casado tomó el relevo de Mariano Rajoy, en julio del 2018, es difícil encontrar una cita orgánica fuera de la sede de Génova que haya reunido a más líderes nacionales y referentes autonómicos de un partido que ha tenido poco que celebrar desde entonces. Ni siquiera la abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso, con su reciente toma de posesión, ha concitado tanto interés por sumarse a un cónclave territorial, y más cuando todo lo que se sustancia llega más que trillado. Quizás por eso, porque nadie duda de que será un homenaje en toda regla y sin fisuras a Alberto Núñez Feijoo, «todos quieren estar», aseguran los responsables de organización, que se han sorprendido con todas las confirmaciones que han ido llegando en cascada y que han obligado a habilitar una hora dentro del programa para que los dirigentes que van a respaldar al líder gallego de forma presencial o telemática puedan intervenir y dejar su tarjeta de visita. Y los que no van a estar, como los referentes autonómicos de Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón o la Comunidad Valenciana, han disculpado su ausencia por motivos de peso.

De alguna forma, Feijoo verá recompensadas entre hoy y mañana muchas de las atenciones que ha tenido en la última década, respondiendo a las llamadas para apoyar en las campañas electorales en las que reclamaban su presencia por toda la geografía española. Y también por los consejos que ha compartido en los últimos tiempos con valores emergentes como el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, o la propia Díaz Ayuso, con la que se ha alineado sin ambages desde que la política española se revolucionó por una moción fallida en Murcia. El superviviente de aquella operación, Fernando López Miras, también estará en el Multiusos de Sar —llegará el domingo, pero entrará hoy por vídeo—, igual que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los líderes populares en la oposición de Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco, Aragón, Asturias y Cantabria.

Intervención de García Egea

La confirmación de que el congreso del PPdeG se quiere convertir en una plataforma de ensalzamiento de toda la organización para emitir señales de alternativa al Gobierno de España se concreta con la presencia de Teodoro García Egea. El secretario general de los populares no es un asiduo de Galicia, un territorio que ha peinado con mucha más insistencia el presidente Pablo Casado, pero esta tarde protagonizará la intervención central que va a preceder a la proclamación de la candidatura, en la que ya se sabe que Feijoo aspira a revalidar por quinta vez consecutiva la presidencia del partido en Galicia; y que, si al día siguiente obtiene el respaldo de la militancia —puro formalismo—, seguirá contando con Miguel Tellado como secretario general, que ha ejercido en los últimos cinco años como escudero del líder sacando su lengua punzante para llevar al límite los marcajes a los partidos de la oposición.

Que el presidente en funciones no haya agotado los plazos de reflexión para confirmar una pieza clave de su estructura autonómica y haya preferido desvelar su apuesta por renovar su confianza al ferrolano habla con claridad de la idea que se fijaron hace un par de meses, cuando el congreso comenzó a tomar forma. Tratándose de una cita poselectoral tras conquistar la cuarta mayoría no tenía sentido perder la oportunidad de difuminar los contenidos políticos de las ponencias con especulaciones sobre nombres, cargos, ascensos o caídas en desgracia. Y mucho menos abrir el debate de la sucesión o de un quinto intento para seguir en la Xunta, que habrá que buscar entre las líneas de los dos discursos que ofrecerá Feijoo. Uno esta tarde, para presentar sus credenciales y su equipo directivo, que será más reducido y compacto para hacerlo más eficaz; y el otro mañana, después de las intervenciones que tendrán el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida; y el expresidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha vuelto a atender la llamada de los populares gallegos para salir de su retiro político.

Nuevos valores

Con todo, la actual dirección no va a perder la oportunidad de señalar en positivo a algunos de los valores que se quieren promocionar. Los nombres que acompañen a Feijoo, al margen de los presidentes provinciales o el portavoz parlamentario, que tienen garantizado su silla en los órganos de decisión del partido, tendrán el aval directo del líder gallego para dar uno o más paso al frente, y están llamados a ocupar puestos de mayor visibilidad, pensando incluso en clave electoral local. Algunos de esos dirigentes que han mantenido roles orgánicos e institucionales discretos están llamados a asumir más responsabilidades, y de alguna forma ya están preavisados, porque la elección de los coordinadores de las ponencias no ha sido aleatoria. Los santiagueses Borja Verea y Paula Prado y la viguesa Marta Fernández-Tapias han sido los responsables de dar forma a los debates de ideas, que se aprobarán mañana.

Más dinamismo interno y menos impuestos sin renunciar a los servicios públicos

El envoltorio externo del congreso de los populares gallegos tiene todos los ingredientes para calificarlo de homenaje a Feijoo, pero también tendrá contenidos para el escaparate y otros de consumo interno. El Partido Popular, fundado por Manuel Fraga hace 45 años, quiere aprovechar su decimoséptimo cónclave en Galicia para modernizar sus estructuras y adaptarse a la nueva realidad social, con órganos más ágiles en la toma de decisiones y consolidando una presencia femenina que ha crecido sustancialmente pero que sigue presentado desequilibrios, sobre todo en los puestos de más relevancia. La organización del congreso ha recaído exclusivamente en mujeres del partido, y una de las posibilidades que ha alimentado el propio Miguel Tellado incluso antes de confirmarse su continuidad es la de ampliar la nómina de rostros habituales para lidiar con la actualidad del partido. Una vía para hacer efectiva esa opción es la de recuperar la portavocía al margen de la secretaría general.

También se esperan mensajes para el Gobierno gallego, una manera de escuchar en voz alta y adelantar en clave partidista lo que la Xunta y el grupo mayoritario en el Parlamento van a hacer en los próximos meses. El título de la ponencia económica coordinada por Borja Verea es una declaración anticipada: Los retos de una Galicia que quiere más empleo y menos impuestos. O lo que es lo mismo, Feijoo podría aprovechar la cita de partido para deslizar alguna medida enfocada a la reducción de la presión fiscal a las familias. Como contrapunto a los contenidos económicos y al rigor de la gestión se votará un trabajo que reúne los avances en bienestar y la apuesta por los servicios públicos.