Feijoo reabre la pugna por el calendario del AVE gallego: «É mellor non enganar, non o imos ter no 2021»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Santi M. Amil

El presidente de la Xunta se remite a informes de obras de la Consellería de Infraestruturas para asegurar que la conexión entre Lugo y Ourense tampoco funcionará hasta el 2024

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente de la Xunta da por zanjada la posibilidad de que Galicia cuente con AVE durante el año 2021. «É bo non enganar a ninguén, pero vai pasar o ano santo e non imos ter tren de alta velocidade con Madrid por un novo retraso», dijo tras citar informes de obras de la Dirección Xeral de Transportes y de la Consellería de Infraestruturas. El Gobierno se ha comprometido públicamente a que esté operativo en el segundo semestre del próximo ejercicio.  Feijoo ya avanzó ese mismo retraso hace justo un año, apuntando esos informes de la consellería.  

Alberto Núñez Feijoo transmitió esta conclusión al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, con el que se reunió en Santiago y para el que tampoco tenía buenas noticias en la otra conexión de altas prestaciones clave para vertebrar Galicia, entre la capital provincial y la de Lugo, de forma que la segunda quede a menos de cuatro horas de la capital.

«Lamentablemente, tal como van as obras, e dado que no 2020 aínda non empezaron, e probablemente empezarán parte delas no 2021, o calendario oficial que a Xunta manexa se retrasa ata o 2024». Según relató Feijoo, la Xunta tuvo un «coidado especial» con esta conexión desde el 2017, cuando firmó un protocolo con el exministro popular Íñigo de la Serna que fijaba la apertura del corredor el próximo año. «Non son boas noticias, pero creo que é mellor que se coñezan», insistió.