La presidenta del ADIF: «Entiendo que la gente no nos crea, en el AVE a Galicia hubo muchas mentiras»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) xoan a. soler

Isabel Pardo de Vera certifica que las obras del último tramo del nuevo acceso ferroviario están casi acabadas

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ingeniera gallega Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) acaricia ya el final de las obras del AVE a Galicia como presidenta del ADIF, después de haber trabajado en ellas prácticamente desde el principio. Apenas queda un mes para terminar un largo camino que empezó con el principio de este siglo. Los 117 kilómetros entre Pedralba y Ourense, el último tramo para completar la línea de alta velocidad, está ya con los remates.

-¿De verdad estamos en el final?

-Estamos en la fase final, a falta de la variante de Ourense. Está rematado el despliegue de la vía y los trenes auscultadores empezarán a recorrerla a finales de diciembre. Las pruebas de carga se están terminando y pretendemos energizar ya la línea. Ya se ha desplegado todo el sistema de seguridad y señalización, incluido el ERTMS, del que haremos también pruebas en laboratorio.

-Entre Zamora y Pedralba se les complicó la puesta en servicio, ¿no pasará lo mismo ahora?

-En realidad hubo que afrontar tres puestas en servicio. El ERTMS nivel 2 entre Madrid y Olmedo, y entre Olmedo y Zamora, que se abrió en ASFA. Ahí tuvimos que adaptar este tramo a la interoperabilidad actual, algo que no es baladí. La complejidad era tremenda, pues tuvimos que revisar todos los subsistemas. Hasta hubo que modificar neoprenos en los viaductos. Fue una puesta en servicio mucho más compleja.