El Gobierno sitúa en el segundo semestre del 2021 la llegada del AVE

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El ministro de Transportes y la Ministra de Trabajo recorriendo en tren el tramo entre Zamora y Pedralba en la mañana del lunes
El ministro de Transportes y la Ministra de Trabajo recorriendo en tren el tramo entre Zamora y Pedralba en la mañana del lunes Mariam A. Montesinos || EFE

El ministro de Transportes inauguró el penúltimo tramo en Zamora

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo falta un tramo para que Galicia se enganche sin interrupciones a la alta velocidad ferroviaria. Son 101 kilómetros que, según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, entrarán en uso en el segundo semestre del 2021. La nueva fecha fue lanzada ayer por el dirigente socialista en la estación en obras de Puebla de Sanabria en la inauguración del penúltimo tramo de la línea de alta velocidad Galicia-Madrid entre Zamora y Pedralba de la Pradería. «El impulso que estamos imprimiendo en esta fase final a los trabajos permite al ADIF trabajar con la previsión de tener todas las obras concluidas a finales de año, y la puesta en servicio, siempre que la agencia (de seguridad) nos autorice, la esperaríamos para el segundo semestre del 2021», comprometió.

El ADIF llegó a indicar el viernes que espera poder dar el permiso de explotación el 31 de julio, pero ayer el ministro eludió concretar tanto, pese a que antes de su intervención la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, requirió un horizonte definido para la llegada del AVE, que la Xunta, dijo, desconoce. «Necesitamos planificar en serio nuestro futuro», inquirió la conselleira en medio de un discurso más cargado de agradecimiento que de reproche.

El ministro subrayó el recorte de tiempos que permite la entrada en servicio del nuevo tramo de alta velocidad, así como que permite sumar nuevas frecuencias e itinerarios como el que desde Pontevedra partirá cada madrugada uniendo la comarca de Arousa con Madrid tras más de seis décadas desconectada.