En Lugo se vive más

Los habitantes de la capital lucense tienen tres años de esperanza de vida más que los ferrolanos, los habitantes de la Galicia urbana con un horizonte vital más corto


Vigo

En Lugo es donde se vive más o, al menos, donde el horizonte vital medio de sus habitantes arroja la mayor edad de esperanza de vida de las siete ciudades de Galicia. Un lucense que nazca hoy tiene estadísticamente por delante 84,1 años de vida, tres más exactamente que un ferrolano, que se quedará en 81,1 años según el retrato robot tipo que dibuja la Consellería de Sanidade tras analizar los datos de mortalidad en la comunidad en el 2018.

Por encima de los 84 años están también los habitantes de Ourense y Pontevedra, mientras que los de Vigo, Santiago y A Coruña, por ese orden, superan en unos meses los 83. Los lucenses han ganado prácticamente cuatro años de esperanza de vida en el siglo XXI, al igual que los pontevedreses y vigueses, por 3,3 de los ourensanos, 3,1 de los coruñeses, 2,8 de los compostelanos y solo 1,7 años a mayores para los ferrolanos. 

Lugo y Ferrol definen también los extremos de mayor y menor esperanza de vida para los que han cumplido 65 años. Hasta 2,1 años separan los horizontes vitales entre ambas ciudades para los que han alcanzado la edad clásica de jubilación, a los que estadísticamente les aguardarían por delante 22,6 años más a los primeros y 20,5 a los ferrolanos, situándose el resto de las ciudades entre ambas marcas.

Para los que han alcanzado los 80 años de edad, la Consellería de Sanidade contabiliza una media de 11,1 años de esperanza vital para los lucenses o de 10,9 para los mayores de Ourense, mientras que, de nuevo, los ferrolanos vuelven a quedar por debajo, con 9,7 años más, y 10,4 en el caso de los pontevedreses y compostelanos que hayan cumplido ahora los 80 años.

Para el conjunto de Galicia, la edad tipo que se define para los que acaben de nacer es de 80,1 años para los hombres y de 86,4 para las mujeres, siendo en este caso la provincia de Ourense la que augura más trayectoria vital para los varones (83,6 años) y los coruñeses los que menos (79,7), perspectiva territorial que se repite en el caso de las mujeres que llegarían a 87,1 años en la demarcación provincial ourensana, mientras que se quedarían en 86 en la coruñesa, la que menos longevidad alcanzaría en Galicia. 

La consellería y el Instituto Galego de Estatística trazan para cada año qué esperanza vital tendrían sus integrantes en Galicia, concluyendo que para un gallego de 25 años su esperanza es, de media, 58,5 años más; para uno de 40, se le trazan por delante 43,8; para uno de 50, otros 34,4; o, para un gallego de 75, se le atribuyen estadísticamente 13,6 a mayores. Para los que han llegado a la centena se considera de media que vivirán otros 3,1 años. 

¿De qué se mueren los gallegos?

manuel varela

El envejecimiento sitúa a la comunidad con una de las tasas de mortalidad más altas

El año pasado murieron en Galicia 32.419 personas, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Los dos principales motivos han vuelto a ser las enfermedades del sistema circulatorio, que representan cerca del 30 % del total, y los tumores, que superaron el 26 %. Entre las dos suponen más de la mitad de las causas de mortalidad en la comunidad, un porcentaje superior al resto del país debido al envejecimiento de su población, que sitúa a Galicia como la tercera autonomía con la mayor tasa de mortalidad después de Asturias y Castilla y León.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

En Lugo se vive más