El envejecimiento sitúa a la comunidad con una de las tasas de mortalidad más altas

manuel varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

El año pasado murieron en Galicia 32.419 personas, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Los dos principales motivos han vuelto a ser las enfermedades del sistema circulatorio, que representan cerca del 30 % del total, y los tumores, que superaron el 26 %. Entre las dos suponen más de la mitad de las causas de mortalidad en la comunidad, un porcentaje superior al resto del país debido al envejecimiento de su población, que sitúa a Galicia como la tercera autonomía con la mayor tasa de mortalidad después de Asturias y Castilla y León.

El elevado porcentaje de personas mayores de 65 años dispara el número de muertes relacionadas con trastornos mentales vinculados a la edad. Respecto al año anterior se incrementaron en más del 10 % y, a nivel detallado —desglosando las causas dentro de los grandes grupos de enfermedades—, suponen el principal motivo en esta franja de edad. A esta categoría le siguen las enfermedades del sistema respiratorio, del corazón, las cerebrovasculares, las insuficiencias cardíacas y otras enfermedades isquémicas del corazón. Estas últimas ocupan el primer lugar en defunciones dentro de los problemas circulatorios, incluyendo aquí los infartos o las anginas de pecho.

En el grupo de tumores, el maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón han sido la principal causa, con 1.558 casos. A continuación, el tumor maligno del colon, que provocó la muerte a 851 personas, treinta menos que el año anterior. Le siguen los de páncreas, estómago, próstata y mama, si bien todos ellos se han reducido respecto al 2017.

Las muertes por gripe se duplicaron este año, alcanzando los 130 casos. Otra causa que tuvo mayor presencia que en el 2018 fueron los paros cardíacos, que aumentaron un 35,6 % hasta los 335 casos, y los provocados por asma, que pasaron de 81 víctimas en el 2017 a 104 al año siguiente.

Diferencias por edades

Las defunciones como consecuencia de tumores repuntan a partir de los treinta años y se mantienen de forma estable a partir de los 45 años. Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, principal causa de muerte en el 2018, se disparan al cumplir los sesenta años y prácticamente duplican a los tumores entre los mayores de 75 años. La tercera causa de muerte a partir de los 60 años son las enfermedades del sistema respiratorio, que hasta los 59 no entran entre los principales motivos.

Made with Flourish

Las muertes entre los menores de 30 vienen provocadas por causas externas. De los 148 jóvenes fallecidos, un 15 % lo hicieron en accidentes de tráfico. Le siguen las muertes relacionadas con enfermedades del sistema nervioso, con 23 casos, y los tumores, con 21. Hasta los 14 años, siete niños murieron como consecuencia de sufrir un tumor, quince por malformaciones y, entre los bebés, 26 perecieron por afecciones originadas en el período perinatal.

Pese a conservar una gran presencia de causas externas de mortalidad, en la franja de edad de 30 a 44 años los principales motivos de defunción pasan a ser los tumores, una tendencia que se mantiene hasta los 75 años, cuando las enfermedades del sistema circulatorio se convierten en el origen de la mayoría de muertes. El cáncer de mama, con 23 casos, es de mayor mortalidad en la franja de 30 a 44 años, seguido por el tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón. Este último se dispara en el siguiente grupo de edad, de los 45 a los 59 años, pasando a ser la principal causa por encima del tumor maligno de mama y el infarto agudo de miocardio. También se incrementan aquí los casos de suicidio y lesiones autoinflingidas.

Más problemas de corazón

Los tumores de tráquea, bronquios y pulmones vuelven a abarcar el mayor número de muertes para los mayores de 60 años y menores de 74. A esta edad empiezan a incrementarse las defunciones relacionadas con enfermedades del corazón, el segundo motivo en Galicia durante el último año. Las muertes por tumor maligno de colon se triplican a esta edad, convirtiéndose en la tercera causa. A partir de los 75 años, se producen tres de cada cuatro defunciones en Galicia. Los problemas del sistema respiratorio y del corazón son las principales causas, seguidos de las enfermedades cerebrovasculares, las insuficiencias cardíacas, anginas de pecho e infartos. Las muertes por tumores se reducen drásticamente y dejan de figurar entre las diez principales enfermedades.

Además de la variación en las causas de muerte por edades, existen grandes diferencias entre sexos. En Galicia murieron el año pasado unas treinta mujeres más que hombres. La principal causa entre ellas son los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, habituales en edades avanzadas. A continuación aparecen las enfermedades cerebrovasculares, del sistema respiratorio y del corazón. Entre los hombres, más de 1.200 fallecieron como consecuencia de un tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, relacionado con el consumo de tabaco. Entre las causas menos habituales, en Galicia han muerto quince personas por tuberculosis, siete por envenenamientos accidentales, doce por agresiones y once por accidentes por fuego, humo y sustancias calientes. Cerca de 400 gallegos perecieron tras sufrir caídas.