La edad media de los gallegos llega a 47 años, al subir cinco en este siglo

La población de Ourense alcanza una media de 50,6 años, la segunda más alta del país tras Zamora


vigo / la voz

Menos niños, más ancianos y mayor esperanza de vida. Una ecuación que automáticamente eleva la edad media de la población gallega que va camino de alcanzar los 50 años entre sus 2,69 millones de habitantes. Si el siglo XXI se abría con una media aritmética de 42,36 años, el cierre de la presente década se sella con 47,2 años, prácticamente cinco más en dos decenios, evolución que da cuenta de ese envejecimiento de la comunidad.

De hecho, tan solo dos autonomías presentan edades más elevadas, ambas en el cuadrante noroeste, la que se ve más afectadas por el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional. Asturias es donde se registra la edad media más alta de España, con 48,3 años, seguida de los 47,6 en Castilla y León, según los datos del padrón continuo publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En el extremo contrario, Murcia, con 40,4 años, Baleares con 41,2 y Andalucía con 41,8 son los tres territorios con la edad media más baja en un país en el que se sitúa en 43,3, cuatro menos que en el caso de Galicia.

Sin contar con los extranjeros, la edad media de los gallegos y resto de españoles que residen en Galicia llegaría a 47,6 años por 36,8 de los procedentes de otros países, lo que demuestra que la vía de la inmigración se ha convertido en la puerta más efectiva para el rejuvenecimiento poblacional de Galicia y la aportación de activos en edad de trabajar.

La bolsa de extranjeros en la comunidad gallega vuelve en el padrón definitivo del 2019 a superar la barrera de los cien mil integrantes, lo que no sucedía desde el 2013, momento en el que la crisis económica acabó de expulsar a los residentes procedentes de otros países. Los 100.868 extranjeros de ahora en Galicia contrastan en todo caso con los 25.602 que sumaba al inicio de siglo. Representan, en todo caso, únicamente el 3,7 % de la población de la comunidad.

Inmigración joven

El grupo de edad de mayor presencia entre los foráneos en Galicia es el que abarca de 35 a 39 años (12.621), seguido del de 30 a 34 (12.208). Todos los segmentos menores de 19 años entre la inmigración suman 16.673 jóvenes en Galicia, de los que incluso 3.885 tienen menos de cuatros años, una gran aportación a uno de los escalones más delgados de la pirámide poblacional de la comunidad.

Ourense es la provincia gallega donde pesa más la colonia exterior, hasta un 4,61 %, pese a que es de las cuatro demarcaciones la que cuenta con menos inmigrantes: solo 14.171. Con 38.107 es la provincia de A Coruña la que atrae más extranjeros, pero solo son el 3,4 % de su censo.

Es Ourense también la provincia gallega con una edad media de su población más alta: 50,6 años, solo superada por Zamora con 50,93. En Lugo llega a 48,86; a 46,9 en A Coruña y a 45,6 en Pontevedra. Almería con 40,6 y Murcia, con 40,4, se erigen como los ejemplos donde la inmigración baja más la edad tipo.

Galicia lidera el flujo de emigrantes retornados durante el último año

manuel varela / m. p. v.

Una de cada cuatro personas que llegaron a la comunidad son de origen gallego

Hace más tres décadas que Galicia inició una crisis demográfica que se agudiza cada año. La comunidad contó con el peor saldo vegetativo del país— la diferencia entre nacimientos y muertes—, con un desequilibrio negativo de más de 8.400 personas. La población volvió a reducirse hasta caer por debajo de la barrera de los 2,7 millones de personas, según la actualización del censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística cada mes de enero. Solo la inmigración logra suavizar la tendencia, con una presencia de gallegos retornados cada vez mayor.

En los primeros seis meses del año pasado llegaron a Galicia más de 11.000 personas desde el extranjero. Nunca hasta entonces, desde el inicio de la serie histórica en el 2008, hubo un flujo migratorio tan elevado en el primer semestre del año. Más de 2.860 personas eran de nacionalidad española, es decir, gallegos retornados en su gran mayoría. La proporción indica que uno de cada cuatro inmigrantes son de la comunidad, dejando el flujo más elevado del conjunto nacional. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La edad media de los gallegos llega a 47 años, al subir cinco en este siglo