El Gobierno cuenta con que la vuelta en la AP-9 sea gratis hacia el verano

El grupo socialista asegura que será uno de los asuntos prioritarios en los presupuestos

Un peaje de la AP-9
Un peaje de la AP-9

vigo / la voz

A lo largo del próximo verano los viajes de vuelta en el día por la AP-9 comenzarán a ser gratuitos para todos los usuarios que porten dispositivo de telepeaje. Al menos es lo que prevé el nuevo Ejecutivo, según aseveran fuentes socialistas en el Congreso, que añaden que la elaboración de los Presupuestos, donde se recogerán las partidas de compensación a la concesionaria, se llevará a cabo «con extrema urgencia», así como también su remisión a las Cortes. La aprobación de las cuentas del Estado es la piedra sobre la que se pretende levantar la gestión y dirección política del nuevo Ejecutivo, que debe traducir económicamente en sus primeros Presupuestos los acuerdos alcanzados con los partidos que le acaban de otorgar a Pedro Sánchez la investidura.

La gratuidad en los retornos en el día en el vial gallego es una de las cuestiones de peso alcanzadas en el pacto entre PSOE y BNG, aunque las fuentes apuntadas mantienen que ya antes de que se alcanzase el acuerdo con los nacionalistas gallegos el Ministerio de Fomento trabajaba en la adopción de una fórmula que rebaje el agravio que sufren los automovilistas que circulan por las autopistas con concesiones más largas en el tiempo. Estas son las dos estatales en Galicia (Ferrol-Tui y Santiago-alto de Santo Domingo) y la astur-leonesa (León-Campomanes), las tres únicas de toda España que cuentan con una concesión privada de 75 años, en lugar de los entre 40 y 50 años que han regido en los viales que han pasado a ser gratuitos en Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El texto del pacto de investidura entre PSOE y Bloque hace referencia concreta a que la AP-9 será incluida «en los esquemas de compensación para la rebaja de los peajes que se pongan en marcha para las concesiones de largo plazo aún vigentes», anticipando así un sistema que rebaje precios o plazos de pago de peajes en esos casos y por tanto no solo para la AP-9.

Oficialmente, el Ministerio no compromete fechas ni el volumen de los importes que tendrá que asumir para abonar a Audasa el 100 % de los peajes de vuelta en recorridos hechos en el mismo día, con la novedad, respecto a lo que ya rige en el eje Vigo-Pontevedra desde el 2013, de que se verán beneficiados también los usuarios del vial en domingos y festivos, y no solo los de vehículos ligeros, sino también los de transportes profesionales de mayor porte.

En todo caso, poner en marcha la bonificación de los peajes en la autopista en el horizonte del verano sería una baza electoral a la que semeja difícil que estén dispuestos a renunciar tanto el PSOE como el Bloque, que aspiran a evitar una nueva mayoría absoluta del PP en los comicios autonómicos de este año.

Más margen tendrá Fomento para pactar con Audasa a lo largo de la legislatura cómo reembolsarle los 223,3 millones de euros de las obras de ampliación en Rande y Santiago para que las dejen de pagar los usuarios a costa de 20 años de subidas extras del 1 % anual en los peajes.

La Moncloa tiene 42 días para facilitar o vetar el debate sobre la transferencia de la autopista gallega

Antes del 20 febrero el Gobierno tendrá que manifestar si acepta o no que las Cortes debatan una proposición de ley del Parlamento de Galicia por la que se reclama nuevamente la transferencia a la Xunta de la AP-9. El pacto del PSOE con el BNG anticipa ese visto bueno para que vuelva a debatirse una iniciativa que caducó con la convocatoria de las elecciones generales de abril. El Congreso había emitido el voto a favor de todos sus diputados, menos los de Ciudadanos, para acelerar el traspaso, pero la votación, la penúltima de la legislatura, no tuvo consecuencias por el cierre de la Cámara.

Ahora se retomará una tercera petición puesta en marcha de nuevo por unanimidad en el Parlamento gallego en el 2017 y a propuesta del BNG. La primera fue frenada por el Gobierno de Rajoy al aducir que el traspaso podría llevar un incremento del déficit si la Xunta, una vez convertida en titular de la autopista, decidiese anular el contrato de concesión de Audasa, con la consecuente indemnización pública a la empresa.

El debate en el Congreso tendrá ahora menos complicación de entrada, pues ha desaparecido del texto la posibilidad de «la reversión, rescate y gestión pública» de la AP-9. Aun así, el proceso legislativo será largo, aunque el acuerdo con el BNG lo circunscribe al 2020. Le quedan por delante la exposición de los parlamentarios gallegos que defiendan la propuesta, la decisión de si el pleno opta o no por una vía exprés, la posible remisión a comisión para que se pacte un texto propio de las Cortes, fase de enmiendas, debate en el pleno, traslado al Senado y vuelta al Congreso si se le añaden enmiendas.

La continuidad de Ábalos en Fomento evitará volantazos en asuntos claves

pablo gonzález
El ministro Ábalos, en un tren en pruebas con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera
El ministro Ábalos, en un tren en pruebas con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera

La fase final del AVE está garantizada en los Presupuestos vigentes

José Luis Ábalos, aún ministro de Fomento en funciones, es una muleta clave para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nadie duda de su continuidad en el Ejecutivo que el recién investido presidente presentará la próxima semana. Junto con Carmen Calvo, son las dos grandes cabezas políticas del sector socialista en el Consejo de Ministros. Salvo sorpresa mayúscula, su continuidad al frente del ministerio con más presupuesto y más empresas públicas dependientes -algunas del tamaño del ADIF, Renfe o Correos- es algo que dan por hecho todas las personas consultadas. Es necesario, además, que en un departamento como este se sitúe a alguien con un perfil más político y con un puesto clave en el partido, pues los asuntos territoriales son claves en este ministerio. Hay que negociar con las comunidades autónomas, con los alcaldes... Su dimensión institucional solo es comparable a la gran cantidad de dinero que maneja: cerca de 17.500 millones de euros estaban previstos en los Presupuestos socialistas que no se pudieron aprobar.

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