El PP aumenta su ventaja en Galicia para el 10N

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Más País mantiene su explosiva salida, el BNG volvería al Congreso y Cs desaparecería

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Una semana después de la primera encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia con vistas a las elecciones generales del 10 de noviembre, el panorama registra leves modificaciones. El PP afianza su primer puesto y sería el partido más votado en las cuatro circunscripciones provinciales gallegas; el PSOE sufre una importante erosión de voto y cedería casi seis puntos con respecto a los comicios del 28 de abril (pasaría de diez a ocho diputados y del 32,1 % de los votos al 26,4); Unidas Podemos también retrocedería en apoyos, pero retendría sus actas, la de A Coruña y la de Pontevedra; y Ciudadanos desaparecería del reparto de escaños.

Como principal novedad, Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, consolida su espectacular arranque de la semana pasada y lograría representación en las dos provincias atlánticas con un 10,5 % de los votos. Por su parte, el BNG retornaría al Congreso, pero su acta procedería de la provincia coruñesa en lugar de la de Pontevedra, como hace una semana.

El 10,5 % de apoyos atribuidos a Más País proceden mayoritariamente del retroceso del PSOE y Unidas Podemos. En el bloque del centroderecha, el PP crece casi cuatro puntos, menos de los 6,1 que se deja Ciudadanos y de las cuatro décimas que se deja Vox, el partido con la mayor fidelidad de voto con respecto a las elecciones de abril.