El PP aumenta su ventaja en Galicia para el 10N

Más País mantiene su explosiva salida, el BNG volvería al Congreso y Cs desaparecería


Redacción

Una semana después de la primera encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia con vistas a las elecciones generales del 10 de noviembre, el panorama registra leves modificaciones. El PP afianza su primer puesto y sería el partido más votado en las cuatro circunscripciones provinciales gallegas; el PSOE sufre una importante erosión de voto y cedería casi seis puntos con respecto a los comicios del 28 de abril (pasaría de diez a ocho diputados y del 32,1 % de los votos al 26,4); Unidas Podemos también retrocedería en apoyos, pero retendría sus actas, la de A Coruña y la de Pontevedra; y Ciudadanos desaparecería del reparto de escaños.

Como principal novedad, Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón, consolida su espectacular arranque de la semana pasada y lograría representación en las dos provincias atlánticas con un 10,5 % de los votos. Por su parte, el BNG retornaría al Congreso, pero su acta procedería de la provincia coruñesa en lugar de la de Pontevedra, como hace una semana.

El 10,5 % de apoyos atribuidos a Más País proceden mayoritariamente del retroceso del PSOE y Unidas Podemos. En el bloque del centroderecha, el PP crece casi cuatro puntos, menos de los 6,1 que se deja Ciudadanos y de las cuatro décimas que se deja Vox, el partido con la mayor fidelidad de voto con respecto a las elecciones de abril.

 

De confirmarse los resultados avanzados por Sondaxe, el principal vuelco se produciría también en el Senado, donde el PP tendría doce actas -tres por cada provincia-, mientras que el PSOE se quedaría con cuatro, la mitad de su representación en la Cámara alta tras el 28A.

A CORUÑA

El granero del PP. Porcentualmente, el PP sacaría su peor porcentaje en la provincia coruñesa (28,3 %), pero lograría ser el más votado y retener sus tres actas. El 23,2 % del PSOE provocaría la pérdida de uno de los escaños obtenidos el 28A, que pasaría a Más País. Los de Errejón tienen su mayor tirón en esta provincia (15,5 %), incluso antes de saberse que su candidata iba a ser Carolina Bescansa, algo que se hizo público el viernes, y serían la tercera fuerza muy por delante de Unidas Podemos (9,7 %) y el BNG, cuyo 7,9 % de papeletas le serviría para obtener su único escaño. Ciudadanos perdería más de la mitad de sus respaldos y se quedaría en apenas el 5,6 %.

PONTEVEDRA

Lucha cerrada por el primer puesto. El PP (28,6 %) ganaría por dos décimas las elecciones en esta provincia y conseguiría tres actas, una más que el 28A. El PSOE pelea su tercer escaño con UP (13,7) y Más País (11,9). El Bloque, con un 5,3 %, conserva alguna opción de pelear el último asiento aunque retrocede en apoyos con respecto al último sondeo de Sondaxe y a las elecciones del pasado abril. La lucha será especialmente intensa en el Senado, donde el voto útil será más decisivo.

OURENSE Y LUGO

Repartos inamovibles. En el caso de estas dos circunscripciones, los dos grandes partidos se repartirían los cuatro escaños a partes iguales. El PP tiene una posición especialmente cómoda en Lugo, donde obtendría su mejor resultado con casi el 45 % de los votos, mientras que en Ourense superaría el 36 %. El PSOE, en ambos casos, estaría en torno al 28 %. Entre los datos más curiosos, es en estas dos provincias donde Vox obtendría sus mejores resultados en Galicia, por encima del 8 %, mientras que Ciudadanos pasaría a ser un partido casi testimonial, con el 2 % de los votos.

En ambas circunscripciones se da además la coincidencia de que la no comparecencia de Más País no beneficia ni a Unidas Podemos ni al PSOE, que cederían entre tres y cinco puntos.

ABSTENCIÓN Y FIDELIDAD

Cae la movilización. A poco más de un mes para la cita con las urnas, el electorado gallego sufre, como en España, una mayor desmovilización que en abril. La abstención crecerá en casi siete puntos (del 26 al 32,8 %) y afectará especialmente a Ourense y Lugo. Pontevedra es la provincia más movilizada y la única que mantendría la participación por encima del 70 %.

Por lo que se refiere a la fidelidad de voto, el PSOE tiene a casi la mitad de sus electores en abril dudando sobre si repetir su voto, mientras que PP y Unidas Podemos se sitúan por encima del 65 % en lo que se refiere a la lealtad de sus votantes.

Sánchez es el más valorado y Errejón se coloca segundo

El candidato socialista, Pedro Sánchez, es el favorito de los electores gallegos, aunque su nota media es ligeramente inferior a la que registra en el conjunto de España. En Galicia, es el más conocido (98,7 %) y recibe una nota media de 4,63, dos décimas menos que la media en el total de España. Las mujeres (4,83) y el grupo de personas de entre 18 y 29 años son los que mejor valoran al presidente en funciones. La Costa da Morte (5,8) y Lugo oriental (5,4) son las dos áreas en las que recibe la nota más alta.

El segundo líder español mejor valorado es Íñigo Errejón, que recoge un nivel de conocimiento del 92 % y roza el cuatro en la nota media de los electores gallegos. Los votantes de entre 30 y 44 años son los que mejor le consideran, mientras que la provincia de Pontevedra es la que más alto lo estima (4,21). Los autónomos y los pensionistas son los caladeros en los que menor penetración tiene el líder de Más País.

El líder del PP Pablo Casado es el tercero en este ránking con un 3,74. Como en el caso de Sánchez, se queda por debajo de la media de toda España en dos décimas. Recibe una nota similar entre hombres y mujeres y tiene su principal segmento de apoyo entre los mayores de 65 años. O Salnés y la provincia de Ourense son las zonas que más alto puntúan al candidato popular.

Albert Rivera y Pablo Iglesias cosechan índices de conocimiento (98 %) y valoración (3,34 y 3,39) muy similares. Al candidato de Ciudadanos le dan mejor nota las mujeres que los hombres. Y es en Ourense y entre los jóvenes de 18 a 29 años donde obtiene la valoración más alta. Iglesias, por su parte, también es el preferido del segmento más joven del electorado, aunque es en las comarcas de O Carballiño y Costa da Morte donde logra las puntuaciones más altas.

Santiago Abascal (Vox) es el peor valorado, con 1,83, y el que más pierde con respecto a su nota en todo el país (2,62).

- - - - - 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA: Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño del hábitat del municipio de residencia. Selección de entrevistas: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 3,16 %. Trabajo de campo: Del 26 de septiembre al 3 de octubre del 2019. Realización: Instituto Sondaxe.

Feijoo revalidaría la mayoría sumando con Ciudadanos frente a una izquierda al alza

domingos sampedro

El PSdeG se erige en alternativa y estaría cerca de gobernar si pacta con otros dos partidos

Avanza el bloque de partidos de la izquierda, especialmente el PSOE y el BNG, pero Alberto Núñez Feijoo tiene opciones de revalidar la presidencia de la Xunta si vuelve a ser el candidato del Partido Popular. Este es el trazo grueso que dibuja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz cuando queda apenas un año para la fecha orientativa de las elecciones autonómicas. Es un dibujo que muestra al PP como la fuerza hegemónica de la comunidad, con 36 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta, y a un PSdeG-PSOE en ascenso que obtendría 20 diputados y se situaría muy cerca de poder liderar un Gobierno alternativo, siempre y cuando sea capaz de sumar con el BNG y una izquierda rupturista que está en proceso de redefinición tras fragmentarse en varias siglas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
51 votos
Comentarios

El PP aumenta su ventaja en Galicia para el 10N