Gonzalo Caballero asegura que el 10-N está en «xogo o modelo de país»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Avisa que «o único voto útil» para hacer frente a la derecha es el del PSdG, y le pide a Feijoo que explique a Casado su «fiasco» de política industrial

06 oct 2019 . Actualizado a las 14:13 h.

Gonzalo Caballero, secretario Xeral de PSdG, compareció esta mañana en Santiago junto a las cabezas de lista para las elecciones generales del 10-N Ana Prieto por Lugo, Olga Alonso por Pontevedra, Pilar Cancela por A Coruña y Marina Ortega por Ourense para reinvindicar el papel de su formación como «o único voto útil» para hacer frente al bloque de la derecha. Caballero aseguró que el próximo 10-N está «en xogo o modelo de país», y con los votos se decidirá, en sus palabras, «si avanzamos o retrocedemos» en derecho de igualdad, sociales y «de país». Se mostró convencido de que la «coalición de derecha» supondrá un freno y un «peligro» para el avance de Galicia. El secretario xeral del PSdG pidió a todos los gallegos que se movilicen para que Pedro Sánchez sea presidente del Estado. 

Coincidiendo con la visita de Pablo Casado a Galicia para mantener un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, el secretario del partido socialista pidió que Feijoo le explique al secretario xeral de su partido «cal foi a política industrial feita en Galicia durante os últimos sete anos do goberno do PP». Le recordó a Feijoo, la promesa hecha, durante sus conversaciones y reuniones con los responsables de Pemex México para que Barreras se encargará de la construcción de veinte barcos, «que despois foron solo dous», y que le explique a Casado la situación de preconcurso de acreedores en el que se encuentra la empresa de Barreras y lo que supondrá su cierre para Vigo. Caballero apuntó que su quiebra supondrá la pérdida de más de mil empleos directos e indirectos. Gonzalo Caballero fue más allá, y le exigió al presidente de la Xunta que le explique a su secretario xeral «as sombras de corrupción» que hay sobre las máximas autoridades de Pemex, y sobre el retraso acumulado en la construcción de las fragatas en Galicia, durante el período en el que el Ministerio de Defensa estaba en manos de su partido, y con Morenes a la cabeza. La política industrial de Galicia fue calificada de «fiasco» por el secretario xeral del PSdG, y responsabilizó de ello exclusivamente a Alberto Núñez Feijoo. 

En cuanto a las consecuencias que podría tener para su formación la irrupción de Más País, partido de Errejón, en Galicia, Gonzalo Caballero dijo que las encuestas indican que los socialistas lograrán «resultados históricos» en las próximas elecciones, y apuntó que se centrará durante los dos próximos meses en explicar a los ciudadanos que el «voto útil é o do PSOE», porque es  «a única alternativa» capaz de desbancar al PP, y señaló que otros «non teñen implantación nin capacidade de unidade». Le pidió a Feijoo que diga claramente cuál es su postura en relación con un posible pacto con VOX, «a extrema dereita».