Encuesta de Sondaxe para Ferrol: Un mapa muy reñido y a expensas de un edil

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

GALICIA

El PP es el mejor situado para ganar la alcaldía pero no en solitario y también queda abierta la posibilidad de un pacto de izquierdas. Primeras valoraciones de los cinco candidatos

11 feb 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Reñido. Muy reñido. Así está el mapa de la gobernabilidad en Ferrol. La variación de un solo concejal entre partidos de derecha y de izquierda dará la llave de un ejecutivo que, en cualquier caso, va a depender de pactos.

El exconselleiro José Manuel Rey Varela (PP) mejora sus resultados en comparación con los pasados comicios, con una estimación de voto del 42,6 % y doce concejales, sumando uno a los actuales y quedándose a otro de la histórica mayoría absoluta que logró en el 2011. Pero con eso no le alcanza para gobernar en solitario. Necesitaría el respaldo de la única edila de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret. La formación naranja mantiene su sillón en la bancada plenaria con un apoyo similar al obtenido en las anteriores municipales. Vox, de momento, no come terreno por la derecha y no lograría representación, aunque del 0,93 % del voto que recogió hace cuatro años -ya se presentó en Ferrol- pasa ahora a una estimación de voto del 2,2 %. La ciudad continúa así con su tradicional puzle de siglas, y ofrece pistas de que habrá que seguir el recuento hasta el último segundo.

El alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), pierde apoyos, pero la formación mantiene el tipo. Pese a que de aquella marea que se presentó hace cuatro años han surgido ahora otros tres partidos, además de Ferrol en Común, por el momento el desgaste de un polémico mandato se traduce en solo un concejal menos, pasando de seis a cinco. Eso sí, supondría bajar a tercera fuerza política, ya que el PSOE de Ángel Mato también alcanza cinco ediles -los que ya tiene en la actualidad-, pero su estimación de voto es del 18,4 % frente al 16,5 % de Ferrol en Común.

Si a esto se le suma que el BNG de Iván Rivas mantiene los dos concejales y crece unas décimas en estimación de voto (de 7,5 % pasa al 8,2 %), a poco que cualquier partido de izquierda rasque otro edil, todo apunta a que se podría reeditar el pacto del 2015. A saber, PSOE y Ferrol en Común con el apoyo del BNG en la investidura y luego fuera del gobierno. Casi calcado a lo que hay ahora.

Rey Varela es el mejor situado para ser el próximo alcalde de Ferrol, sí, pero no en solitario. Si finalmente fuese a la izquierda a la que le diese la suma el regidor sería el socialista Ángel Mato o repetiría Suárez, en función de quien sacase más votos. ¿Quién va a decidir entre cambio o continuidad? Con una abstención de casi el 46 % todo está en la mano de un 33,2 % de personas que sí irán a votar pero que aún no tienen claro a quién. Hay partido.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.