PP y PSOE apuestan por la estabilidad para Ferrol frente al actual mandato

Chema Corral LA VOZ

FERROL CIUDAD

LA VOZ

El alcalde, Jorge Suárez, subraya las opciones de reeditar gobierno, a pesar de la pérdida de apoyos

10 feb 2019 . Actualizado a las 22:34 h.

Todos los escenarios son posibles. Y en plena carrera hacia las urnas, la lectura de la misma encuesta de Sondaxe, que sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Ferrol, varía diametralmente según las siglas del candidato que tome la palabra. Con todo, los cabezas de lista de las fuerzas con mayor intención de voto -PP, con 12 de los 25 ediles de la Corporación y, a gran distancia, el PSOE, con cinco- marcan distancias con lo que ha representado este mandato y apuntan como reto fundamental que la ciudad tenga un gobierno estable.

Para el PP el barómetro constata que la ciudad quiere un cambio y «nos confía mayoritariamente ese cambio para levantar Ferrol a nosotros», anota el exalcalde y candidato José Manuel Rey Varela en relación a la subida más de seis puntos en la intención de voto con respecto al año 2015. «Indica que estamos cerca de lograr el objetivo de una gran mayoría, que permita poner en marcha nuestro proyecto desde el primer día, sin depender de otros partidos», opina.

Ángel Mato, candidato del PSOE, que experimentaría un leve repunte de los sufragios, confía en mejorar los resultados a medida que la gente tenga claro que «mi proyecto no tiene que ver con el del partido en los últimos cuatro años». Partidario de dialogar con todas las fuerzas en busca de la gobernabilidad, anota que «si me dan las cuentas, y pueden dar, gobernaré, pero solo con un ejecutivo estable». Y remata: «el PSOE no va a gobernar la ciudad a cualquier precio».

Y dispuesto a dar la batalla para seguir ostentando el bastón de mando en la ciudad se muestra Jorge Suárez, sin duda, el peor parado en la encuesta. Su grupo, Ferrol en común, bajaría 5.4 puntos en intención de voto, perdería un edil y dejaría de ser la segunda fuerza política de la ciudad. «Mantemos toda a esperanza, porque temos o mellor proxecto para Ferrol», apuntaba en las redes sociales. «Manter de saída cinco conselleiros e ter opcións de reeditar un goberno dende a esqueda indica que hai partido, e ímolo a xogar ata o último minuto».

Desde el BNG, Iván Rivas, una vez más, no entra a valorar los resultados del estudio demoscópico, tras afirmar: «creo que todas as enquisas deberían levar o encabezado de publicidade».

Finalmente, Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, que con un único edil tendría la llave de la gobernabilidad, elude hacer cábalas sobre posibles pacto -«es prematuro y se abordará al día siguiente de las elecciones»-  y sostiene que lo que marca la encuesta «es un suelo, pero no un techo para Ciudadanos. Nosotros vamos a subir».