El BNG revalidaría en Carballo su mayoría absoluta, con once ediles en la corporación

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

ENCUESTA DE SONDAXE PARA LA VOZ DE GALICIA | Evencio Ferrero lograría su cuarto mandato, de nuevo, por segundo consecutivo, sin necesidad de pactos. El PP mantendría sus 5 concejales, mientras que Terra Galega pedería uno de sus 3, en favor del PSOE, que subiría desde los 2 a los 3

10 feb 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

Los electores de Carballo apuestan por la continuidad. Así lo indica esta encuesta de Sondaxe, que atribuye al BNG los mismos asientos en el consistorio que los obtenidos en el 2015, los once ediles que mantienen la mayoría absoluta de los nacionalistas. De este modo, Evencio Ferrero Rodríguez, de 63 años y el único político de la Costa da Morte que se mantiene activo desde los primeros comicios locales de 1979, lograría afrontar su cuarto mandato, el segundo consecutivo sin tener que pactar con ninguna otra fuerza política.

También el Partido Popular, que en esta ocasión estrena candidato (Aurelio Núñez Centeno, actualmente parlamentario en O Hórreo), repetiría sus cinco concejales. El único damnificado, según el barómetro, sería Terra Galega, que aún no tiene candidato y perdería uno sus tres ediles y se quedaría con dos. La única formación que saldría reforzada es el PSOE, con Maricarmen Vila de nuevo en cabeza, y que pasaría de dos a tres ediles. Con todo, la mayor fidelidad de votantes la tendría Terra Galega, con el 80 %, seguido del PSOE, con el 75, y el BNG, con el 70,7.

Para saber más

Ficha técnica

  • Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía, Ribeira y Carballo. Universo: Población empadronada en esos diez municipios, de 18 o más años de edad.
  • Muestra: 400 entrevistas en cada una de las siete ciudades; 300 en cada uno de los otros tres municipios.
  • Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tabletas.
  • Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar.
  • Error de muestreo:± 4,98 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales en las siete ciudades; ± 5,74 % en los tres municipios.
  • Trabajo de campo: Última semana de enero y primera de febrero.