La red viaria es el problema más grave que ven los carballeses

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano.
Deficiencia en una acera situada en la calle Vázquez de Parga de Carballo, en pleno centro urbano. BASILIO BELLO

BARÓMETRO DE SONDAXE | ELECCIONES 2019 | Tráfico, circulación y aparcamientos se quedan en segundo lugar. A continuación, el alumbrado. Es cierto, no obstante, que un 17,7 % de los encuestados no ven problema alguno en Carballo

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carballo existe una especie de termómetro que mide con gran sensibilidad cuáles son las preocupaciones que tienen los vecinos del municipio. Son los llamados Consellos Parroquiais, una iniciativa relativamente reciente que, en base a reuniones periódicas, permite a los grupos de la corporación -gobieno y oposición- tomar nota de las demandas ciudadanas. En todos ellos es más que frecuente que se aborden cuestiones relativas al estado de la red viaria, y en ese mismo sentido va el barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. Consultados al respecto -¿En su opinión, cuál sería el principal problema de su barrio o zona de residencia?-, un 22,4 % de los encuestados responden que el estado de las calles, aceras y carreteras. Dos millones de euros es la cifra más reciente que se ha publicado sobre la inversión en asfaltados realizados ya en las parroquias.

Llama la atención, tras este porcentaje, los dos siguientes más elevados: se corresponden con el 17, 7 % de quien responde no ver ningún problema en Carballo y el 9,9 % de quien no sabría decir alguno. El tráfico, la circulación y los aparcamientos; el alumbrado; y el saneamiento, alcantarillado y abastecimiento de aguas son, por orden, las siguientes preocupaciones de los consultados en la encuesta.

Ha habido quejas por la falta de iluminación en el San Martiño carballés.
Ha habido quejas por la falta de iluminación en el San Martiño carballés. ANA GARCIA

Merece destacarse que cuestiones tan sensibles y a la orden del día como la escasez de servicios sanitarios y sociales se lleve únicamente un 2,2 % de la preocupación de los carballeses, así como que el transporte público, el abandono urbanístico o la delincuencia e inseguridad se queden solo con un 1,9 %. El feísmo, en un 0,3 %. Puede que, en cuanto a la valoración estética -al menos en el casco urbano- tenga algo que ver el proyecto artístico Derrubando muros con pintura, que ha convertido Carballo en un museo libre con más de 60 obras.

Un reflejo de la vida municipal

El barómetro de Sondaxe tiene algún que otro dato que puede llamar la atención -como que el estado de la red viaria preocupe, sobre todo, a los jóvenes que tienen entre 18 y 29 años, sin gran variación entre varones y mujeres-, pero muchos otros son un reflejo claro de lo que se ha venido viendo en la vida municipal y política de los últimos cuatro años. No sorprende, por ejemplo, que para un 30,7 % de los votantes de Terra Galega en el 2015, la principal preocupación sea el desempleo: es una de las cuestiones que el grupo ha puesto en distintas ocasiones sobre la mesa, entre otras muchas, ya que sus preguntas son ciertamente abundantes en las sesiones plenarias. Por si se quiere buscar otra curiosidad: un 25,7 % de los encuestados que dijeron haber votado al PP en los comicios del 2015 aseguran ahora no ver ningún problema en Carballo, y ese es un porcentaje que supera incluso al mismo parámetro de los consultados que votaron al BNG, el grupo que ostenta el gobierno municipal (15,4 %).

La frontera centro y afueras

Uno de los reproches que más ha tenido que escuchar el ejecutivo local en los últimos años, cuando pone en marcha algo para el centro, es que las parroquias también están necesitadas. Tiene esto su traslado en la sensación de conformidad de los carballeses: entre los encuestados en el núcleo urbano, un 24 % no ve ningún problema, pero ese porcentaje baja sensiblemente hasta el 12,7 % para aquellos que viven en el interior y hasta un 10 % en el litoral.

Las humanizaciones y los aparcamientos han calentado muchos debates en los últimos meses, pero queda claro que esa tesitura es relativamente ajena a quienes viven en el interior (únicamente les preocupa al 1,6 % de los consultados) y en el litoral (4,7%): otra cosa es el centro, con un 11,4 %, donde también predomina la preocupación por el alumbrado. En las afueras creen que habría que mirar más por la red viaria y por el saneamiento.

Un 22,4 % de los consultados tienen como principal preocupación calles, aceras y carreteras