¿Cuánto cobra el alcalde de tu concello? Publicados los salarios de los regidores

Once regidores gallegos ingresan al año más de 50.000 euros por su cargo, mientras que solo siete se quedaron sin retribución en el 2017


De los más de 74.000 anuales de Abel Caballero a los 250 euros que entran cada año en la cuenta corriente de Ernesto Pérez González, alcalde del concello ourensano de San Amaro. Los salarios de los regidores municipales no entienden de partidos políticos y, en algunas ocasiones, tampoco diferencian la ciudad del rural. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho público este jueves el montante que perciben los alcaldes de más de 4.000 entidades locales en todo el país.

El listado incluye a 255 regidores gallegos. Al frente de todos ellos aparece el alcalde de Vigo, con 74.018,18 euros anuales por su dedicación exclusiva al ayuntamiento. Le sigue el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra de manera ininterrumpida desde 1999. En el 2017, percibió 71.729,90 euros. El podio lo completa Lara Méndez López. La política del PSdeG accedió a la alcaldía de Lugo en el 2015 y, el año pasado, ingresó más de 67.000 euros por su actividad.

Hay que bajar hasta la novena posición para encontrar al siguiente alcalde de una de las siete grandes urbes gallegas, Santiago de Compostela. Martiño Noriega tuvo un sueldo que roza los 51.000 euros por su trabajo en el pazo de Raxoi. Antes que él figuran los alcaldes de Marín, A Estrada, Oleiros, Ribeira y Arteixo.

Once regidores perciben más de 50.000 euros anuales y otros 55 ingresan más de 40.000. Por debajo de los 10.000 al año aparecen 54, de los que 14 cobran menos de mil euros, algunos por carecer de dedicación exclusiva.

En el siguiente mapa puedes consultar cuánto ingresan los regidores de cada uno de los concellos incluidos en el listado: 

El alcalde de A Coruña aparece en la posición 67, entre los populares de Xove y O Pino. Xulio Ferreiro llegó a María Pita en el 2015 con el proyecto de reducir sueldos en un millón de euros. El salario del regidor pasó a ser de 40.000 euros anuales, mientras que el resto de concejales de la Marea Atlántica percibirían 35.000.

En Galicia solo hay siete alcaldes que no cobran por su cargo, aunque sí lo hagan por otras competencias. Es el caso de Valentín González Formoso, regidor de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña. Esa fórmula también fue utilizada por otros políticos, como Javier Losada o Francisco Vázquez, cuyo principal salario procedía de su desempeño como senadores tras renunciar a lo que les correspondía como regidores. El resto sin retribución son de A Capela, en A Coruña; A Larouco, Maside y A Mezquita, en Ourense, y San Cristovo de Cea y Valga, en Pontevedra.

Hasta 46 ayuntamientos no han facilitado información al ministerio sobre los ingresos de sus regidores. Entre ellos, las ciudades de Ourense y Ferrol, gobernadas por Ferrol en Común y Partido Popular, respectivamente.

Este buscador ofrece el listado completo de los concellos que sí han remitido los datos, junto al nombre del alcalde, partido al que pertenece y sueldo percibido:

Ourense, Ferrol, Sada... ¿qué pasa con los alcaldes que no muestran su salario?

Manuel Varela

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública advierte de que son las entidades locales quienes deben remitir las retribuciones al sistema

El Gobierno facilitó este jueves conocer los salarios de los alcaldes del país. Sin obligar a los ciudadanos a rebuscar en los portales de transparencia de cada ente municipal, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública compartió un informe donde recoge las retribuciones de los cargos electos. «La finalidad de su publicación es permitir una visión de conjunto del colectivo, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada», subraya el estudio sobre las más de ocho mil corporaciones repartidas por todo el país.

Al frente de los 255 regidores gallegos recopilados por el ministerio, a través del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), aparece Abel Caballero. El alcalde de Vigo percibe 74.018,2 euros anuales, seguido por Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra, y Lara Méndez, en Lugo. Entre los 10 primeros aparece una cuarta gran urbe gallega, con los cerca de 51.000 que gana Martiño Noriega en el pazo de Raxoi. Con la bajada de sueldo anunciada por Xulio Ferreiro a su llegada a María Pita -que le dejó con menos de 40.000 euros anuales en la posición 67-, solo cinco de las grandes ciudades entran en el registro. Ourense y Ferrol, ausentes junto a otros 44 concellos.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

¿Cuánto cobra el alcalde de tu concello? Publicados los salarios de los regidores