Ourense, Ferrol, Sada... ¿qué pasa con los alcaldes que no muestran su salario?

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública advierte de que son las entidades locales quienes deben remitir las retribuciones al sistema

05 oct 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El Gobierno facilitó este jueves conocer los salarios de los alcaldes del país. Sin obligar a los ciudadanos a rebuscar en los portales de transparencia de cada ente municipal, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública compartió un informe donde recoge las retribuciones de los cargos electos. «La finalidad de su publicación es permitir una visión de conjunto del colectivo, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada», subraya el estudio sobre las más de ocho mil corporaciones repartidas por todo el país.

Al frente de los 255 regidores gallegos recopilados por el ministerio, a través del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), aparece Abel Caballero. El alcalde de Vigo percibe 74.018,2 euros anuales, seguido por Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra, y Lara Méndez, en Lugo. Entre los 10 primeros aparece una cuarta gran urbe gallega, con los cerca de 51.000 que gana Martiño Noriega en el pazo de Raxoi. Con la bajada de sueldo anunciada por Xulio Ferreiro a su llegada a María Pita -que le dejó con menos de 40.000 euros anuales en la posición 67-, solo cinco de las grandes ciudades entran en el registro. Ourense y Ferrol, ausentes junto a otros 44 concellos.  

El Ministerio aclara a La Voz que los alcaldes que no figuran en el listado no compartieron su información con el sistema en plazo o han cometido un error de forma. «Conforme vayan llegando, esa lista se va actualizando», aseguran. En marzo del 2018, el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública (ahora divididos en dos departamentos diferentes) estableció las instrucciones para cumplimentar el sistema de recogida de información salarial. Los cuadros elaborados por el sistema y publicados este jueves parten de la información facilitada por las distintas entidades locales. 

En el caso de la ciudad de Ourense, el portal de transparencia del concello publica la fotocopia de un PDF con la retribución de los miembros de la corporación. Xesús Vázquez percibe 64.431,5 euros brutos anuales, lo que le coloca como el cuarto que más ingresa, por detrás de los regidores de Vigo, Pontevedra y Lugo. El documento está firmado a 7 de febrero del 2017 por el jefe de servicio de recursos humanos, por lo que no muestra la información de la percepción a año vencido, como establece el informe del ministerio.

Las omisión de Ferrol o Sada es también llamativa, al tratarse de dos Gobiernos locales que alcanzaron las alcaldías con un firme compromiso de hacer pública la información de las instituciones. El primero destaca en su página web el apartado de transparencia, a partir del cual pueden consultarse las retribuciones y regímenes de los miembros de la corporación.

El alcalde Jorge Suárez, al igual que su homólogo coruñés, percibe 40.000 euros brutos al año. Tanto Ferrol como Ourense acordaron en el 2015, tras llegar a sus respectivos gobiernos, fijar los nuevos salarios que percibirían los concejales y regidores. Menos accesible es la retribución de Benito Portela, alcalde de Sada por Sadamaioría. El concello, en su página web, ha colgado un documento del Boletín Oficial de la Provincia donde se fija un pago de 30.000 euros anuales repartidos en catorce pagas.

El ministerio advierte de que el sistema ISPA «no puede responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso» al estar basados en la información facilitada por las distintas entidades locales. 

En total hay unos 200 ayuntamientos en todo el país que no han compartido su información, incluyendo notables ausencias como la de Barcelona. En Galicia faltan 46 concellos, mientras que siete alcaldes no cobran por su cargo, aunque sí lo hagan por otras competencias.

Carmela Silva, la presidenta de diputación gallega que más percibe

El informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública también muestra las rentas que perciben los presidentes de las diputaciones provinciales. Carmela Silva y José Manuel Baltar, al frente de las de Pontevedra y Ourense, son los de mayor salario. La socialista recibió 73.032,26 euros, mientras que el popular obtuvo 72.325,26.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, percibió 64.778,84 euros. El también alcalde de As Pontes de García Rodríguez no tiene retribución por su cargo como regidor del municipio. La misma cantidad ingresó Darío Campos Conde como presidente del ente provincial en Lugo.

A nivel estatal, Unai Rementeria es el que más cobró el año pasado. Como presidente de la Diputación Foral de Bizkaia se embolsó cerca de 102.000 euros. Le siguen los presidentes de las entidades provinciales de Barcelona y Álava. El sueldo más habitual entre los presidentes de las diputaciones es de 66.000 euros brutos al año.