Ourense, Ferrol, Sada... ¿qué pasa con los alcaldes que no muestran su salario?

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública advierte de que son las entidades locales quienes deben remitir las retribuciones al sistema


El Gobierno facilitó este jueves conocer los salarios de los alcaldes del país. Sin obligar a los ciudadanos a rebuscar en los portales de transparencia de cada ente municipal, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública compartió un informe donde recoge las retribuciones de los cargos electos. «La finalidad de su publicación es permitir una visión de conjunto del colectivo, imposible de conseguir por la mera agregación de la información individualizada», subraya el estudio sobre las más de ocho mil corporaciones repartidas por todo el país.

Al frente de los 255 regidores gallegos recopilados por el ministerio, a través del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), aparece Abel Caballero. El alcalde de Vigo percibe 74.018,2 euros anuales, seguido por Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra, y Lara Méndez, en Lugo. Entre los 10 primeros aparece una cuarta gran urbe gallega, con los cerca de 51.000 que gana Martiño Noriega en el pazo de Raxoi. Con la bajada de sueldo anunciada por Xulio Ferreiro a su llegada a María Pita -que le dejó con menos de 40.000 euros anuales en la posición 67-, solo cinco de las grandes ciudades entran en el registro. Ourense y Ferrol, ausentes junto a otros 44 concellos.  

El Ministerio aclara a La Voz que los alcaldes que no figuran en el listado no compartieron su información con el sistema en plazo o han cometido un error de forma. «Conforme vayan llegando, esa lista se va actualizando», aseguran. En marzo del 2018, el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública (ahora divididos en dos departamentos diferentes) estableció las instrucciones para cumplimentar el sistema de recogida de información salarial. Los cuadros elaborados por el sistema y publicados este jueves parten de la información facilitada por las distintas entidades locales. 

En el caso de la ciudad de Ourense, el portal de transparencia del concello publica la fotocopia de un PDF con la retribución de los miembros de la corporación. Xesús Vázquez percibe 64.431,5 euros brutos anuales, lo que le coloca como el cuarto que más ingresa, por detrás de los regidores de Vigo, Pontevedra y Lugo. El documento está firmado a 7 de febrero del 2017 por el jefe de servicio de recursos humanos, por lo que no muestra la información de la percepción a año vencido, como establece el informe del ministerio.

Las omisión de Ferrol o Sada es también llamativa, al tratarse de dos Gobiernos locales que alcanzaron las alcaldías con un firme compromiso de hacer pública la información de las instituciones. El primero destaca en su página web el apartado de transparencia, a partir del cual pueden consultarse las retribuciones y regímenes de los miembros de la corporación.

El alcalde Jorge Suárez, al igual que su homólogo coruñés, percibe 40.000 euros brutos al año. Tanto Ferrol como Ourense acordaron en el 2015, tras llegar a sus respectivos gobiernos, fijar los nuevos salarios que percibirían los concejales y regidores. Menos accesible es la retribución de Benito Portela, alcalde de Sada por Sadamaioría. El concello, en su página web, ha colgado un documento del Boletín Oficial de la Provincia donde se fija un pago de 30.000 euros anuales repartidos en catorce pagas.

El ministerio advierte de que el sistema ISPA «no puede responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso» al estar basados en la información facilitada por las distintas entidades locales. 

En total hay unos 200 ayuntamientos en todo el país que no han compartido su información, incluyendo notables ausencias como la de Barcelona. En Galicia faltan 46 concellos, mientras que siete alcaldes no cobran por su cargo, aunque sí lo hagan por otras competencias.

Carmela Silva, la presidenta de diputación gallega que más percibe

El informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública también muestra las rentas que perciben los presidentes de las diputaciones provinciales. Carmela Silva y José Manuel Baltar, al frente de las de Pontevedra y Ourense, son los de mayor salario. La socialista recibió 73.032,26 euros, mientras que el popular obtuvo 72.325,26.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, percibió 64.778,84 euros. El también alcalde de As Pontes de García Rodríguez no tiene retribución por su cargo como regidor del municipio. La misma cantidad ingresó Darío Campos Conde como presidente del ente provincial en Lugo.

A nivel estatal, Unai Rementeria es el que más cobró el año pasado. Como presidente de la Diputación Foral de Bizkaia se embolsó cerca de 102.000 euros. Le siguen los presidentes de las entidades provinciales de Barcelona y Álava. El sueldo más habitual entre los presidentes de las diputaciones es de 66.000 euros brutos al año.

¿Cuánto cobra el alcalde de tu concello? Publicados los salarios de los regidores

Manuel Varela

Once regidores gallegos ingresan al año más de 50.000 euros por su cargo, mientras que solo siete se quedaron sin retribución en el 2017

De los más de 74.000 anuales de Abel Caballero a los 250 euros que entran cada año en la cuenta corriente de Ernesto Pérez González, alcalde del concello ourensano de San Amaro. Los salarios de los regidores municipales no entienden de partidos políticos y, en algunas ocasiones, tampoco diferencian la ciudad del rural. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho público este jueves el montante que perciben los alcaldes de más de 4.000 entidades locales en todo el país.

El listado incluye a 255 regidores gallegos. Al frente de todos ellos aparece el alcalde de Vigo, con 74.018,18 euros anuales por su dedicación exclusiva al ayuntamiento. Le sigue el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra de manera ininterrumpida desde 1999. En el 2017, percibió 71.729,90 euros. El podio lo completa Lara Méndez López. La política del PSdeG accedió a la alcaldía de Lugo en el 2015 y, el año pasado, ingresó más de 67.000 euros por su actividad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Ourense, Ferrol, Sada... ¿qué pasa con los alcaldes que no muestran su salario?