Toni Cantó matiza su ataque al gallego: «No creo que el castellano esté desaparecido en Galicia»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

FERNANDO VILLAR | EFE

La RAG y el PPdeG coinciden en censurar al diputado

28 sep 2018 . Actualizado a las 09:39 h.

-¿Realmente cree que el castellano ha desaparecido en Galicia?

-No, no lo creo. Yo lo que dije es que está desapareciendo la posibilidad de que muchos trabajadores se muevan libremente por España. Lo que está en peligro es que muchos gallegos puedan trabajar, opositar, optar a una plaza en mi tierra, en Valencia, o en Baleares por la lengua. Por el problema lingüístico.

Toni Cantó, diputado por Ciudadanos, ha optado por matizar sus ataques a las lenguas cooficiales en la tribuna del Congreso esta semana, en la que dijo que «es un hecho que el castellano ha desaparecido en lugares como Cataluña, como Baleares, como la Comunidad Valenciana, como el País Vasco o como Galicia», durante la defensa de una propuesta para que las lenguas propias dejen de ser un requisito indispensable para el acceso a la función pública en las comunidades bilingües y pasen a ser solo un mérito.

El diputado defendió ayer que sus palabras se habían «tergiversado» y se circunscribían solo al ámbito administrativo, tanto en el acceso al empleo público como a la relación de los ciudadanos con la Administración, así como a la educación y a que los españoles «no puedan estudiar determinadas cosas indistintamente en la lengua cooficial que prefieran». Pero volvió a hablar de «imposición» en las comunidades bilingües.

-De lo que se habló anteayer en el Congreso es de la libertad y de la igualdad de los gallegos para poder trabajar por ejemplo en la Comunidad Valenciana o en Baleares, porque ahora mismo un gallego, con el requisito lingüístico, no puede optar en igualdad de condiciones.

-Si aprende valenciano o catalán, sí puede.

-A nosotros no nos parece justo. Yo quiero que venga el mejor médico gallego a la Comunidad Valenciana, sin ninguna cortapisa, y cuando esté en la comunidad, le pondré todas las facilidades posibles y le seduciré para que aprenda valenciano, y creo que debería ser lo mismo en Galicia.

De hecho, ya ocurre. Ciertas especialidades sanitarias tienen la obligación de hacer un examen de lengua gallega, pero no es eliminatorio si no se aprueba, sino que se tiene menos puntuación. Sí es obligatorio el conocimiento en ámbitos como la educación o la Administración General o la Justicia. Lo explicaba ayer el diputado del PP Celso Delgado, que matizó que lo que se votaba en el Congreso no era el texto en sí, si no la toma de consideración, es decir, si se admite a debate o no. Y como era previsible, decayó.

Los diputados gallegos del PP -Marta González, Juan Juncal, Miguel Lorenzo, Tristana Moraleja, Joaquín García Díez, Jaime de Olano, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez, Miguel Viso, Tomás Fole, Pilar Rojo y Ana Pastor- votaron que sí a ese debate para «cumprir a disciplina de voto, porque, se non fose, así sería imposible facer un traballo parlamentario digno». Eso sí, matizan: «Os deputados galegos temos unha posición claramente identificada coa do PPdeG, que é a que está expresada na nosa regulación autonómica, que cremos que nesta materia está funcionando ben e garante o uso normal dos dous idiomas».

¿Y el texto? Los diputados gallegos no estaban de acuerdo: «Non comparto nada, nin as formas nin o contido nin o discurso de Toni Cantó», explicaba Celso Delgado, que calificó de «barbaridade» decir que el castellano ha desaparecido en Galicia «Parece que vive noutro planeta», zanjó.

Más expeditivo fue el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, que calificó de «política de intoxicación que lamentablemente está crecendo na España central monolingüe» la intervención de Cantó en el Congreso, un discurso «especialmente torpe e contraditorio coa realidade dos feitos». El profesor criticó el voto a favor de los doce diputados gallegos del PP y subrayó que «claro que é un problema de desigualdade», porque, si los miembros de la Administración desconocen la lengua gallega, se pregunta a qué quedan reducidos los derechos de sus hablantes. Monteagudo también alertó de que la propuesta de Ciudadanos es, en el fondo, «desoficializar as linguas» que no son el castellano.