Galicia alcanza valores históricos al rozar los 25 grados de máxima en febrero

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Con varias localidades por encima de los 23, el sur de la comunidad registra estampas más típicas del verano que de finales de invierno

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie diría que estamos en febrero. Sobre todo, en las horas centrales del día. En cuanto el sol pierde fuerza, ya es otra cosa. Pero en ese tramo horario, que va desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde, Galicia ha alcanzado valores extremos para la época. Incluso en algunos casos, las máximas han superado a las alcanzadas en el 2009, según los datos que maneja MeteoGalicia. Así, la máxima de ayer fue de 24,4 grados en Pontevedra, concretamente en la estación de Campolongo. Pero en esta estación no se puede hacer una comparativa histórica porque es muy reciente. Tan solo tiene dos años: «Además está en el centro de la ciudad y tiene efecto isla de calor», comenta Ángeles Lago, técnica de climatología de MeteoGalicia. Donde sí se puede realizar un estudio histórico es en la estación de al lado, que es hasta donde hay registros: en Lourizán, que alcanzó ayer una máxima de 23,2 grados, un valor superior al del 2009, que fue de 21,8, y al del año 2000, que fue de 20,1. Así, en Lourizán ayer se registró la temperatura máxima desde que hay registros.

Pero esta no fue la única estación que alcanzó valores superiores a los 23 grados. En Redondela, por ejemplo, se alcanzaron 23,64, un valor muy superior a la máxima de febrero del 2009, que fue de 20, 7 grados. En Tui, también se registró 23,68 grados. Al igual que en Ourense, que llegó hasta 23,7 grados. Lo mismo que algunas zonas de Lugo. Si se marca una línea recta desde Fisterra hasta la provincia de Lugo, la mayoría de las localidades al sur de esta franja superaron los 20 grados y muchas registraron valores cercanos a los 22 grados. Solo en el litoral norte de A Coruña y Lugo, desde Camariñas hasta Ribadeo, el mercurio se quedó en valores más suaves.