El documento mantiene la prohibición de edificar en 6.858 hectáreas en esa área y la amplía en 2.800 más allá
30 jul 2010 . Actualizado a las 02:35 h.La aprobación inicial del plan que ordenará la protección y usos del suelo costero implica el levantamiento desde hoy de la prohibición cautelar de edificar en el 7% de la superficie urbanizable situada a menos de 500 metros del mar que el bipartito blindó por ley hace tres años. El plan mantiene la suspensión de toda actividad urbanística en 6.858 de las 7.372 hectáreas paralizadas por la norma de los 500 metros, y retira el veto al ladrillo en las 514 restantes, distribuidas en 259 suelos.
La ordenación del litoral, en cuya tramitación la Xunta da un paso más para cumplir una asignatura en la que lleva más de 5 años de retraso sobre el plazo que se dio en la Lei do Solo, acaba con esa referencia de los 500 metros y extiende la prohibición de cualquier uso residencial en 2.792 hectáreas más allá de esa área. Feijoo tiró ayer de esa prolongación de la zona protegida para subrayar que las 9.650 hectáreas que en conjunto paraliza el plan incrementan en un 31% la superficie blindada en la costa respecto a la ley de los 500 metros, a la que el actual Gobierno añadió dos prórrogas. Aunque la trascendencia social y económica de la protección no puede ser la misma en la zona más próxima a la costa -la más expuesta a la demanda urbanística- que en la más distante.
Apertura en A Coruña
Esa presión tampoco es la misma en todos los concellos, lo que condiciona el impacto real de las medidas. Por eso la prohibición en 469 hectáreas de suelo urbanizable en Sanxenxo, donde el veto se extiende a 678 fuera de los 500 metros, tiene más calado que la paralización de 1.503 en Ponteceso, que aunque es el concello con más terreno bloqueado está expuesto a menos tensiones urbanísticas. Por el mismo motivo, el plan tendrá más efecto en Cervo (528 hectáreas paralizadas a menos de 500 metros), Foz (503) y Vilagarcía (461 en la franja y 652 fuera).
Por contra, los concellos con más suelo urbanizable cerca de la costa en el que el plan retira la prohibición son A Coruña (148 hectáreas), Sanxenxo (39) y Boiro (36). La ciudad de A Coruña concentra, por tanto, el 29% de toda la superficie costera en la que se levanta la moratoria cautelar, una proporción que también relativiza la decisión de la Xunta respecto al blindaje total de la norma de los 500 metros.
En todo caso, la fotografía del plan del litoral no es definitiva. De hecho, el documento que hoy publica el Diario Oficial de Galicia muestra variaciones significativas sobre el que presentó en enero el Gobierno de Feijoo. De una estimación de paralizar 3.000 hectáreas urbanizables a menos de 500 metros se pasa a 6.858. Además de la exclusión de los concellos en los que el plan no será de aplicación por contar con planeamientos adaptados a la ley 9/2002 (Vigo, Oleiros, A Pobra do Caramiñal, Laxe y Paderne), Medio Ambiente explica la diferencia por la apuesta por un criterio restrictivo en todos los suelos que pudieran ofrecer dudas de compatibilidad con el plan del litoral. Habrá que ver la evolución en el documento definitivo, previsto para diciembre, aunque el conselleiro Agustín Hernández, aseguró ayer que el inicial está «moi cerca de ser o que Galicia necesita».
Feijoo resaltó que «agora si haberá un plan onde antes había unha prohibición» y que «se pode actuar sen desprotexer e protexer sen paralizar». Proclamó la «vocación de consenso» de la Xunta con una planificación que ahora inicia la exposición pública antes de su aprobación definitiva. Los concellos tendrán dos años para adaptarse.