1¿Recuerdan el Cuatro Latas? ¿Aquel mítico Renault 4 que lo mismo servía como precursor del monovolumen que hacía las funciones de furgoneta de reparto? Pues si aún conservan uno de estos modelos sepan que poseen un auténtico coche de rali. Al menos así lo entienden los organizadores del 4L Trophy, una aventura con fines solidarios dirigida a estudiantes de entre 18 y 28 años que se organiza en Francia y en la que esperan participar dos jóvenes coruñeses que aún no tengo muy claro si derrochan valentía o inconsciencia. «El rali comienza en Francia para atravesar toda España, cruzar el estrecho y hacer 6.000 kilómetros por el desierto en Marruecos, con el objetivo de llevar material escolar, mínimo 50 kilos, para los niños marroquíes. Y todo, a bordo de un Cuatro Latas», me cuentan Guillermo Seijas y Andrés García-Poveda como quien relata unas vacaciones en las Rías Baixas. Ambos están estudiando en Francia Ingeniería Industrial -en Marsella y Lyon-, aunque se conocen desde críos, ya que eran los dos vecinos del Ensanche, motivo por el que han bautizado a su «escudería» Ensanche 4L. «En Francia es muy popular este rali. El año pasado participaron más de 1.300 vehículos. Y llegaron la mayoría a destino», aseguran entre risas. Ya han adquirido el coche, un 4L de 1986 «que está bastante bien, aunque se nos calienta demasiado. Habrá que hacerle algún ajuste, como quitarle los asientos traseros para que nos quepa la carga de material escolar», cuentan. Para llevar a cabo esta maravillosa locura, que arrancaría en febrero del próximo año, necesitan ayuda: «Buscamos patrocinadores a cambio de publicidad que nos ayuden a sufragar los gastos de inscripción, seguro, combustible... Y también colaboradores que donen material escolar para que podamos entregarlo en Marruecos», apuntan. Interesados en colaborar, diríjanse a ensanche4L@gmail.com.
Aprender en Marruecos
2Otra coruñesa que emprendió rumbo a Marruecos es Nuria Rodríguez Lago, que junto a Pepa Fontal (Sarria) y Sara Torreiro (Arzúa), todas estudiantes del seminario Xornalismo social e cooperación internacional de la USC, se encuentra allí para conocer de primera mano la lucha de las organizaciones locales a favor del desarrollo. La Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la oenegé Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) promueven esta iniciativa en la que tuvieron la oportunidad de visitar centros de mujeres donde se trabaja por la igualdad y acercarse a campamentos en los que los emigrantes esperan para cruzar el Estrecho.
Casi coruñeses
3Me contaba la semana pasada Paco Arévalo que cuenta en A Coruña «con muy buenos amigos que siempre me cuidan bien». La prueba de esto no tardó en llegar, como pueden ver en la fotografía. Carlos Marcos y su hija Minia hicieron de guías para el humorista, su compañero de tablas Bertín Osborne y la mujer de este, Fabiola Martínez. «Tres enamorados de la ciudad», según los define el líder de Unión Coruñesa.
Fresas de Eirís
4Y no podemos terminar sin recordar que hoy vuelve una gran tradición a la ciudad, la fiesta de la fresa, que se celebra esta tarde en el parque de Eirís, y que la asociación de vecinos quiere recuperar según me cuenta su presidente, Suso Prado.