Los meteorólogos solo recuerdan una situación similar en el 2006
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Habría que recurrir a la memoria de los abuelos para averiguar si en Barbanza se vivió un estío tan seco como este. En los datos que maneja Meteogalicia no se recuerda nada igual y estas cifras constatan que la comarca vive el verano menos lluvioso desde hace más de una década. No en vano, en lo que va de período estival tan solo ocho días registraron precipitaciones y en la mayoría de los casos fueron de carácter débil.
Según los meteorólogos, en el año 2006 sí se dio una situación parecida, aunque en ese caso fueron más de una decena las jornadas en las que los vecinos tuvieron que echar mano del paraguas. Pero todo podría cambiar en los próximos días y muchos miran al cielo para que al menos así los incendios den una tregua.
Analizando los datos de forma exhaustiva se puede afirmar que el verano más lluvioso fue el del 2009, con casi una treintena de días en los que las precipitaciones no cesaron. Se repetían semana tras semana para disgusto de vecinos y turistas, que tuvieron que buscar planes alternativos a las playas. También el año pasado hubo que cruzar los dedos para que brillase el sol, ya que hubo 24 jornadas en las que se registraron lluvias.
Tal y como han indicado desde Meteogalicia, este verano tan seco podría compensar los días grises del invierno en los que el chubasquero no estaba de más.
Las consecuencias
Aunque la falta de lluvias puede convertirse en un problema si se prolonga en el tiempo, expertos en meteorología han señalado que por el momento no existen riesgos. Solo si comenzara a llover de manera intensa se podrían activar las alarmas. Y es que el monte quemado no resistiría las precipitaciones fuertes. Cabe recordar que en la comarca han ardido al menos ochocientas hectáreas desde que comenzó el mes de julio.
Mientras la lluvia no hace su aparición, los barbanzanos siguen disfrutando de sus playas. Los arenales estuvieron llenos en los últimos días y aparcar en playas como la de O Vilar, en Ribeira, requería cierta paciencia.
El buen tiempo ha animado la hostelería en unos tiempos en los que la crisis económica no hace más que dar disgustos al sector. Al menos el sol y el calor han dado un respiro a estos profesionales.
Son las jornadas en las que se registraron lluvias desde que comenzó el estío
8
Días