El tomiñés está entre los veinte finalistas de un concurso mundial que tenía que remezclar una tema de Snow Patrol
24 ene 2013 . Actualizado a las 06:00 h.En sus estudios Colorado Springs, ubicados en Tomiño, Gabriel Prada realizó una remezcla de la canción Fallen empires, del grupo británico Snow Patrol. El resultado fue presentado al concurso Shure Remix Competitión junto a otras 700 personas de todo el mundo. El trabajo de Prada es uno de los veinte elegidos para disputarse los tres primeros premios.
-¿Por qué decidió concursar?
-Me gusta hacer remezclas porque me sirven para refrescar mi trabajo, debido a que se hacen a partir de unos elementos predeterminados y eso abre muchos caminos. Además, cuando vuelvo al trabajo habitual tengo una perspectiva nueva.
-Además fue seleccionado.
-Sí, fue seleccionada entre las 20 mejores, las canciones que escuchará la banda para escoger a los tres premiados. Se sabrá a mediados de febrero.
-¿Cuál es su relación con la música?
-Tengo un estudio de grabación en Tomiño y me dedico a grabar y a hacer mis propias cosas, es decir, mi música y composiciones para vídeos, remezclas, músicas para audiovisuales. Por mi cuenta, hago trabajos como el disco Local dentist died, que acaba de salir y está hecho en mis ratos libres.
-¿Es el primero?
-Tengo otro del 2010 y cosas en Internet, pero de un tema, no trabajos más largos. Todo eso lo vendo por Internet. Sin embargo, el que mejor refleja mi música es este último trabajo.
-Es un disco muy conceptual y hay una historia literaria en el libreto. ¿Es habitual en su obra este tipo de planteamientos?
-Es algo de este último trabajo porque había una historia antes de componer la música. En el anterior trabajo, fue distinto porque reuní un grupo de canciones sin un nexo común.
-¿Cómo definiría su música?
-Al dedicarme a diferentes campos dentro de la composición, creo que hay que tener versatilidad para abarcar mayor número de posibilidades para trabajar. En este último disco, quise hacer algo de jazz pero dándole un toque experimental ya que hay toques industriales y electrónicos. Sin embargo, a mí lo que me gusta es mezclar cosas. No me cierro a nada. Ahora, estoy preparando temas nuevos con electrónica mezclada con elementos orquestales, y no sé muy bien qué género es.
-¿Quiénes son todos los músicos que aparecen en el disco?
-Son inventados, yo toco todos los instrumentos, pero surgió de una coña con un amigo, que me dijo, cuando salió el anterior, que no volviera a poner que yo tocaba todos los instrumentos.
-Ya, pero nombres como Rabindranath, Malik o Hepsibah. ¿No se le fue un poco la mano?
-Es evidente que son inventados. Lo hice para ver cómo reaccionaría el personal. Mi intención no es engañar a nadie sino gastar una pequeña broma.
-Este disco es muy visual. ¿Piensa en imágenes al componer?
-En este disco he pensado en la historia que cuenta. Traté de que la música tuviera una imagen estilística común. En imágenes, no, pienso en un concepto, si lo hubiese. He hecho otras cosas sin esta posibilidad.
-¿Por qué ha editado el libreto del disco en inglés?
-Porque vendo mi música por Internet y puedo llegar a un público mayor. Ofrezco la posibilidad de descargar un pdf en castellano.
gabriel prada músico
En el Café de Catro a Catro (Gerona, 16), a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar una nueva edición del espacio Comparte os teus poemas. Participarán, leyendo sus creaciones, los poetas y las poetisas Carmeliña García, Rubén de Rosende, David Medina, Iria Bragado y Fernando Rodríguez Carpizo. Los participantes se irán sucediendo en el escenario de este café de título literario.
20.30 HORAS
Gerona, 16.