Agatha Christie escribe un crimen en Google

El buscador recrea a través de un doodle un misterio entre las letras de su logo para conmemorar el el 120 aniversario del nacimiento de la escritoria

Agatha Christie

Agatha Christie ha tomado el logo de Google como escenario para su próximo crimen. Hoy el buscador ha amanecido con un misterio escondido entre sus letras, un nuevo doodle -que sucede a otros como el del Mundial de Sudáfrica, el de Frida o el de Pacman- disfrazado de época que representa la segunda «o» de palabra Google como una mujer desfallecida en el suelo. ¿Quién ha asesinado a la letra número dos del buscador? ¿Alguién será capaz de resolver el misterio propuesto por Google para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de la escritoria de misterio? ¿Será el caballero que forma la primera «o» el asesino de Google o será el granjero en forma de «e» que se esconde tras la puerta del doodle?

Mientras la dama «g» y el espigado señor de bigote «l» observan el cuerpo sin vida de la fallecida «o», el inpector «G» examina minuciosamente la escena que hoy ocupa la página principal del portal de búsquedas. Una escena propia de cualquier novela de Agatha Christie, que nada tiene que envidiar a los escenarios a los que se enfrenta el inspector Hercules Poirot o a los que llenan las páginas de grandes obras como Una visita inesperada o Diez Negritos.

Tal es la influencia de esta escritoria de intriga y suspense, a la que hoy Google homenajea a través del que seguramente será su doodle más misterioso, nació una popular serie de televisión inspirada en su trabajo y sus libros. ¿Quién no recuerda Se ha escrito un crimen?

Agatha Christie nació en Inglaterra hace ahora 120 años. Su carácter tímido e introvertido hizo que desde niña dejase las muñecas a un lado y crease un mundo en su cabeza de amigos imaginarios con los que jugar. Estos personajes irreales con el tiempo se convertirían en los protagonistas de sus novelas. Su padre se pasaba el día jugando a las cartas; murió cuando ella tenía tan solo 11 años y dejó a su familia en bancarrota.

A pesar de que fue criada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época, la famosa escritora nunca siguió las estrictas normas sociales. Se casó por primera vez, cuando tenía 24 años y después de un turbulento noviazgo, con Archie Christie, el padre de su única hija, Rosalind.

En realidad lo que animó a Agatha a seguir escribiendo fue la insostenible situación económica en la que estaba inmersa su madre, sin saber que pasaría a la historia gracias a la escritura. Poco después su madre falleció y su marido le abandonó por su secretaria, hechos que la sumergieron en una profunda crisis nerviosa y le condujeron a un misterioso episodio de amnesia.

Un misterioso episodio

Al parecer, una noche de diciembre de 1926, después de una intensa discusión con su marido, el coche de Agatha pareció abandonado cerca de la carretera, sin rastro de ella. Once días más tarde apareció en un hotel de la playa, donde estaba registrada con el apellido de la amante de su marido. No sabía quien era. Publicó un anuncio en un diario para intentar que alguien la reconociese, pero como firmó con otro apellido nadie supo quién era. Su familia la encontró finalmente y Se recuperó del suceso con tratamiento psiquiátrico.

Años más tarde, Agatha viajó a Bagdad, donde conoció a su segundo marido -un arqueólogo 15 años menor que ella-, a bordo del Orient Express, experiencia que le inspiró para Murder on the Orient Express, una de sus novelas más famosas.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Agatha Christie escribe un crimen en Google