Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

J.M.A.

FIRMAS

captura de pantalla de google.es

El buscador tiene un curioso doodle rotatorio en homenaje a un videojuego de los 90

15 may 2012 . Actualizado a las 22:27 h.

«Do a barrel roll»: pruebe a escribir esta frase en el buscador de Google. No habrá llegado a la primera «a» cuando su pantalla dará de repente un giro de 360 grados en el sentido de las agujas del reloj. Es un nuevo doodle de Google, en tributo a una frase del videojuego Star Fox, de los años 90, cuyo personaje decía «Do a barrel roll» para dar una vuelta completa con su nave espacial.

«Do a barrel roll» significa, traducido casi literalmente, «haz un giro de barril» o «rueda como un barril». Es la frase que decía Preppy Hare, personaje de ficción del videojuego Star Fox para la consola Nintendo de los años 90, cuando daba un giro completo con su nave espacial. Google, con este guiño, homenajea a uno de los mejores videojuegos de disparos en naves espaciales. No aparece un doodle como tal, igual que otros -adorno del logotipo del buscador-, pero este giro de pantalla es más original y sorprenderá más si cabe al visitante de Google.

Además, Google también ha creado otros doodles que modifican su pantalla, como el que cubría la pantalla de nieve para felicitar la Navidad, y otros interactivos como el del videojuego Pacman o el de la guitarra de Les Paul.

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, trucos o vídeos empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes. Poco a poco, Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», tal y como afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

En concreto, los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google