Gideon Sundback abre la cremallera de Google

La Voz REDACCIÓN

FIRMAS

El doodle de hoy homenajea al inventor sueco del cierre que cambió la moda

11 may 2012 . Actualizado a las 22:28 h.

¿Qué imagen se nos viene a la cabeza cuando pensamos en abrir una página? Sea la que sea seguro que no es tan gráfica como con la que hoy ha amanecido la portada de Google. El buscador cose a su logo un doodle en forma de cremallera homenajeando a su creador Gideon Sundback. Google ha revelado así, a través de su doodle, a muchos internautas quién fue uno de los impulsores del universal cierre dentado. Se trata del científico sueco Gideon Sundback, un ingeniero eléctrico que nació hace 132 años y cuyo trabajo fue decisivo para el desarrollo de este utílisimo sistema de apertura y cierre entre 1906 y 1914. Su empresa canadiense fue una de las primeras fábricas de cremalleras en el mundo.

En homenaje a su figura, Google ha modificado su página de apertura para dotarla de una cremallera que los internautas pueden abrir a su voluntad. Una vez que los usuarios abren este ya imprenscindible en la moda pueden acceder a sus búsquedas de forma directa. Otro Doodle destacado de los últimos meses fue el que el buscador dedicó al aniversario de la Constitución de Cádiz, «La Pepa».

Pero la lista no acaba aquí: el arquitecto de la Bauhaus Mies Van der Rohe, el pintor cubista español Juan Gris, el creador de la famosa guitarra Les Paul, al literato Stanislaw Lem, Mark Twain a través de Tom Sawyer, John Lennon o Freddie Mecury.

Actualmente no le sorprenden a nadie los cierres dentados de las cazadoras, vestidos, pantalones o botas. Pero hasta que el ingeniero eléctrico no dió con la cremallera, los botones eran la única alternativa para cerrar y ajustar las prendas de vestir. Gideon Sundback ha pasado a la historia por este curioso descubrimiento, pero más allá de eso está considerado uno de los mayores genios de su país.

Al principio la cremallera, como la que hoy adorna la página principal de Google, solo se utilizaba en botas y bolsas para tabaco. Tendrían que pasar 20 años para que el invento llamase a las puertas de la industria de la moda, cuando se usó para cerrar pantalones en 1937.

Doodle

No es el único aniversario que ha celebrado Google. Con sus habituales doodle -«garabato», traducido del inglés-, el buscador conmemora nacimientos de personajes históricos o efemérides señaladas. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

Google también ha homenajeado con sus doodles al creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.

Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Pacman te reta a una partida en Google