Núñez Centella asegura que la cultura científica «es más imprescindible aún en tiempos de crisis»
22 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Tenía que haberse inaugurado en noviembre, pero unas elecciones anticipadas y la espera por la definición del presupuesto de este año lo han demorado. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) es, en cualquier caso, una firme realidad que abrirá sus puertas en A Coruña el 4 de mayo con la apertura oficial por parte de los príncipes de Asturias, en tanto que para el público en general se abrirá el 1 de junio. Pese a los retrasos, Ramón Núñez Centella, su director y alma alma máter, nunca ha perdido la fe en un proyecto ya convertido en realidad y que pretende erigirse en el «gran escaparate de la ciencia y la tecnología de España».
-¿Ha llegado a dudar en algún momento de que el Muncyt fuese una realidad?
-En algún momento puedes tener dudas sobre los recursos de qué se pueden disponer en un momento de crisis, pero nunca dudé de la necesidad del museo ni de la trascendencia de su misión.
-El Muncyt fue un proyecto que relanzó Zapatero, ¿se ha sentido ahora apoyado por el nuevo gobierno?
-En todo momento he sentido que este era un proyecto de Estado. No hubo ni el menor titubeo por parte del Gobierno del PP a la hora de sacar adelante este proyecto que, por otra parte, tiene sus raíces hace treinta años. Esta era una asignatura pendiente de todos los gobiernos que tuvimos desde 1980 y ahora es una ejecución fruto de la colaboración de todos los partidos de distinto color.
-Y en este momento de duros recortes, ¿no teme que haya gente que no entienda la necesidad de este museo?
-No sé si habrá o no gente que lo pueda pensar, pero la cultura científica es más imprescindible aún en tiempos de crisis, y este museo tiene razón de ser en un tiempo de crisis. Lo que no puede ser es que los niños de hoy crean que todas las máquinas vienen de China. Hay que fomentar e incentivar el interés por la ciencia y la tecnología.
-Y esa es una de sus misiones.
-Queremos ser un escaparate de la ciencia española. En algún sitio se le tiene que decir a la gente qué se está investigando en España y qué es por lo que está pagando. Este museo tiene una misión: poner en valor el patrimonio científico y tecnológico histórico de nuestro país, dar a conocer lo que se hace ahora y potenciar el interés por la ciencia.
-Tal y como está concebida la instalación, también se pone bastante el acento en la tecnología de lo cotidiano.
-Sí. Queremos que la gente se dé cuenta de lo que significa la tecnología en nuestras vidas y fomentar el interés por ella. La ciencia y la tecnología está mucho más presente en nuestras vidas de lo que la gente se piensa, y si nosotros no hacemos tecnología la acabarán haciendo otros y acabaremos pagando por ella.
-Este será el primer museo de cualquier tipo de carácter nacional que tenga su ubicación en Galicia. ¿Somos conscientes de lo que esto significa o todavía no?
-Sí, este es el primer museo nacional de España que tenemos, y esto es un privilegio para Galicia y un privilegio también para A Coruña. Que seamos el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología significa que el patrimonio nacional de ciencia y tecnología más importante de España va a estar aquí. Esto es además una gran ventaja para la ciudad (A Coruña) porque acarreará desplazamientos turísticos de gente para venir aquí, lo que hace más imprescindible aún que exista una colaboración entre los Museos Científicos Coruñeses y nosotros.
-La de los Museos Científicos Coruñeses y la suya ¿es una oferta complementaria?
-Sí, me he preocupado de que así sea. He buscado el principio de la complementariedad. Nosotros haremos hincapié en la tecnología, la industria, la arqueología industrial... Pienso que los Museos Científicos Coruñeses van a notar positivamente nuestro tirón en los próximos años, lo que será bueno para todos.
-¿Cuántas visitas esperan?
-El primer año calculamos que vamos a tener unos 200.000 visitantes, aunque es un cálculo conservador y probablemente los superaremos.
-A diferencia de otro tipo de museos, este será más de ver que de tocar. ¿Cómo lo explica?
-Aquí hay muchas piezas que no se podrán tocar porque son patrimonio nacional y la misión de conservación prevalece sobre una posible función interactiva. El lema prohibido tocar aquí no vale. Aquí se puede tocar en todo, menos en las piezas de la colección.
-En una época de recortes, ¿qué presupuesto tendrán?
-Este año tendremos un presupuesto específico de 1.200.000 euros. Solo vamos a contratar el servicio de atención al público que sea realmente imprescindible. También tendremos 300.000 euros para acabar la sala dedicada al siglo XX, que estará lista a finales de año.
ramón núñez director del museo nacional de ciencia y tecnología
«Lo que no puede ser es que los niños crean que todas las máquinas vienen de China»
«He sentido en todo momento que el museo era un proyecto de Estado»