La F-105 visitará con la OTAN cinco naciones de Asia y África

FERROL

La F-105 zarpó el pasado lunes de la base de A Graña.
La F-105 zarpó el pasado lunes de la base de A Graña. ángel manso< / span>

Zarpó el lunes de la base naval de A Graña

27 feb 2014 . Actualizado a las 12:53 h.

La Cristóbal Colón (F-105), que zarpó el lunes de la base naval de A Graña para su primera misión internacional en el Índico, realizará visitas a puertos de cinco países de Asia y África. Con un doble objetivo. Por un lado, buscar más cooperación en la lucha contra la piratería en la zona por parte de esas naciones y, por otro, estrechar lazos con las mismas en representación de la OTAN.

El que a partir del día 16 de marzo será el buque insignia de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2, relevando en ese cometido a la F-101, tiene programadas, durante sus cuatro meses de misión, paradas en Yibuti (Somalia); Doha (Catar); Salalah (Omán); islas Seychelles (República de las Seychelles) e isla Mauricio (República de Mauricio).

La F-101 ya hizo un intenso trabajo en este terreno, combinándolo con el mando de la fuerza naval las patrullas por el Índico y los abordajes de aquellas embarcaciones que se consideran sospechosas. Y la F-105 dará continuidad a esta tarea.

El propio almirante comandate del Grupo de Acción Naval 1 (Comgrup-1), el contralmirante Antonio Pintos, destacó en la ceremonia de despedida la importancia de esta labor de «múltiples entrevistas con las autoridades tanto locales como políticas de Somalia y de toda la costa donde se está desarrollando la lucha contra la piratería» para «ganar confianza» de esas autoridades y paliar el problema.

También habrá oportunidad, en algunos casos, para hacer adiestramientos con unidades de esos países y reforzar las tareas diplomáticas de la Alianza Atlántica en esas naciones a raíz de la visita de la F-105.

El inicio de la ruta

Tras zarpar de Ferrol, la fragata tenía previsto entrar ayer por la mañana en la base naval de Rota realizando la primera parada logística de su trayecto. Tal y como se narra desde el propio buque allí embarcarán «al Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina procedentes del Tercio Sur y al personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), junto al helicóptero SH-60B de la Flotilla de Aeronaves».