El hidrógeno se convierte en la segunda vía

Por Juan Ares

MOTOR ON

La electrificación del automóvil está encontrando problemas para asegurar su futuro y en los últimos meses los grupos automovilísticos están girando la vista hacia el hidrógeno como segunda posibilidad para rodar con cero emisiones.

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó el año se han venido prodigando noticias alrededor del automóvil y el hidrógeno, la última protagonizada por Honda, que es el mayor productor mundial de motores de combustión, pero que ha ido electrificando su gama y ahora avanza en la investigación (en colaboración con General Motors) de una pila de combustible de hidrógeno de nueva generación. Creen que durará más del doble que la que actualmente utilizan en su modelo Clarity y que además reducirá sus costes un 33 % sobre las actuales, según declaraba Shinji Aoyama, consejero de la firma japonesa. Se tratará no solo de una pila de combustible para mover automóviles, camiones y todo tipo de vehículos, sino también como planta generadora de energía estacionaria (para casas, por ejemplo) o para maquinarias de construcción.

BMW APUESTA FUERTE

Casi en paralelo a esta noticia de Honda, el grupo alemán BMW, que fue pionero en electrificar sus automóviles, pero también el primero en Europa en pensar en el hidrógeno como fuente de energía, tras presentar en 1978 un Serie 5 movido por este elemento, anuncia en boca de Frank Weber, miembro del consejo de administración y responsable del área de desarrollo, el inicio de la producción de su modelo iX5 Hydrogen. Su fabricación se hará en la planta piloto del Centro de Investigación e Innovación de Múnich. Será un SUV de tamaño grande que comenzará a comercializarse esta primavera. El propio Frank Weber declaró lo siguiente: «El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave en el avance hacia una neutralidad climática. Estamos seguros de que va a ganar mucha importancia para la movilidad individual y consideramos que una mezcla de sistemas de propulsión eléctrica con baterías y pilas de combustible es un enfoque a largo plazo».

Prácticamente todos los grupos automovilísticos comienzan a posicionarse en la tecnología del hidrógeno, incluido el grupo Stellantis, que ya está negociando la entrada en el accionariado de Symbio, que pertenece al grupo Faurecia Michelin y que es una empresa que lidera la movilidad por hidrógeno de emisiones cero. Al respecto de esta operación. Carlos Tavares, CEO de Stellantis decía que «la hoja de ruta técnica de Symbio coincide a la perfección con los planes de implementación del hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos. Impulsaremos el desarrollo para ofrecer productos de bajas emisiones a nuestros clientes, más allá de los vehículos eléctricos tradicionales».

Estas palabras muestran claramente el sentir de todos los directivos de los grupos automovilísticos, que apuestan por la electrificación convencional enchufable, pero sospechan que esta tiene las patas muy cortas y que hay que ir probando otras tecnologías, entre las que el hidrógeno es la única alternativa plausible.

Pero el hidrógeno, más allá de futuro, está empezando a convertirse en presente. En Madrid, Toyota, que es una de las marcas que ya posee un modelo movido por hidrógeno, el Mirai, acaba de entregar a la empresa Vecttor, filial de Cabify, cuatro unidades de este modelo para alquilar con conductor, el negocio conocido como VTC, competencia de los taxis. Estos coches deberán ser repostados en una de las escasas estaciones españolas de servicio de hidrógeno que la empresa Enagás tiene en Madrid.

En Alemania, los taxis Toyota Mirai ya son una realidad hace meses y marcas como Opel (del grupo Stellantis) ya están vendiendo flotas de furgonetas Vivaro con motores eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, para empresas como Miele. Estos Vivaro tienen una autonomía que supera los 400 kilómetros y se fabrican en la planta alemana de Rüsselheim.

El hidrógeno puede acabar siendo una auténtica alternativa a los automóviles eléctricos enchufables.

Toyota, Honda y Hyundai ya venden turismos con pila de combustible de hidrógeno, y pronto les seguirán los demás fabricantes