Ian Callum: caballero del Imperio Británico

Ignacio Ferreiro Gonzalez

MOTOR ON

Desde el Ford RS 200 de 1984 hasta el Jaguar I-Pace del 2018, pasando por el Aston Martin DB7 de 1993, Ian Callum ha diseñado gran parte de los modelos más avanzados y de mayor éxito de la industria británica del automóvil a lo largo de cuatro décadas.

14 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado junio, Ian Callum recibía el nombramiento de Comandante de la Orden del Imperio Británico «por sus servicios a la industria del automóvil», un reconocimiento que se añade a la Medalla Minerva que la Chartered Society of Designers de Londres le otorgaba en 2014, al Premio Royal Designer for Industry de la Royal Society of Arts en 2006, o al Jim Clark Memorial que se le había concedido en 1995. Pero en las últimas semanas su nombre en los titulares de la prensa especializada tenía un motivo que ha llamado más la atención que su real nombramiento: su retiro voluntario como responsable de diseño de Jaguar.

Reconocido como actor clave del resurgir del fabricante, Callum ha dirigido el diseño de sus modelos durante los últimos 20 años. Ha sido responsable de las segundas generaciones del S-Type (2004) y del XK (2006); de los XF (2008), XJ (2010), F-Type (2013), XE (2015) y del Project 7 de 2013, el concept-car que rememoraba el D-Type de los años 50. Desarrollaría el primer SUV de la marca, el F-Pace de 2016, al que seguían el E-Pace en 2017 y el que sería el primer Jaguar completamente eléctrico: el I-Pace presentado en 2018, que hace pocos meses se alzaba con tres de las distinciones del Salón del Automóvil de Nueva York: Mejor coche del mundo, Mejor diseño, y Mejor coche ecológico.

Se encargaría también de un superdeportivo, el C-X75 de 2010, un híbrido enchufable con el que el fabricante pretendía situarse en la vanguardia de las nuevas tecnologías, que finalmente no llegaría a alcanzar la cadena de producción, y hemos tenido que conformarnos con verlo protagonizando una vistosa persecución por las calles de Roma en la última película de la saga del agente secreto más famoso del mundo.

Nacido en Dumfries, Escocia, en 1954, Ian Stuart Callum cursó estudios en la Escuela de Diseño de Transporte del Lanchester Polytechnic en Coventry, en el Aberdeen Art College y en la Escuela de Arte de Glasgow, donde se gradúa en Diseño Industrial, para realizar después un máster en Diseño de Vehículos en el Royal College of Art de Londres que terminaba en 1978. Su hermano menor, Moray Callum, es también un prestigioso diseñador, actualmente vicepresidente del grupo Ford. 

Comienza su carrera profesional en Ford en 1979, trabajando en sus estudios de diseño en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Japón y Australia, en los que colaborará en modelos como el Probe (1989) o el Mondeo (1993), aunque en los que se le atribuye mayor participación son el RS 200 (1984) y el Escort RS Cosworth (1992). Sin abandonar el Grupo Ford, en 1988 es nombrado responsable del Ghia Design Studio en Turín, donde desarrollaría concept-cars como el Via (1989) o los Zig y Zag (1990).

En 1990 abandona Ford para formar con Tom Walkinshaw y Peter Stevens el nuevo estudio de diseño de TWR, del que a partir de 1991 será director general. Durante este período fue responsable junto a Keith Helfet del Aston Martin DB7 de 1993, de su variante V12 Vantage (1999) y de la primera generación del Vanquish (2001). Intervendrá además en el modelo desarrollado por Nissan para Le Mans, el R390 GT1 de 1997, y en modelos para clientes como Holden, Mazda o Volvo, y de nuevo para Ford, para el que diseñó el Puma de 1997.

El fallecimiento de Geoff Lawson en 1999 le llevará a la dirección de diseño de Jaguar, que como Aston Martin formaba entonces parte del grupo Ford. Inicialmente compaginará el trabajo para ambas marcas, participando en el desarrollo del DB9 (2004) y del V8 Vantage (2005), que serían finalizados por Henrik Fisker, para finalmente dedicarse en exclusiva a los modelos de Jaguar.