El PP arrebata cinco comunidades al PSOE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Además de Valencia, Aragón, La Rioja y Baleares, los populares podrán gobernar Cantabria, Extremadura y Canarias

29 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Los dos objetivos de Núñez Feijoo están conseguidos: ser la primera fuerza en voto y ganar poder autonómico sumando nuevos gobiernos. En el lado opuesto se sitúa Ciudadanos, que desaparece de los Parlamentos regionales y ni siquiera la portavoz nacional, Patricia Guasp, revalida su escaño en Baleares. El PSOE pierde plazas fuertes como Valencia, Aragón, La Rioja y Baleares, sale de coaliciones como las de Cantabria y conserva Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

comunidad de madrid

Ayuso consigue la deseada mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso ha logrado la mayoría absoluta obtener 71 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, del que desaparece Podemos. El PSOE de Juan Lobato y Más Madrid, liderada por Mónica García, obtienen cada uno 27; y Vox, con Rocío Monasterio, que logra 10 asientos en la Asamblea regional. En las elecciones del 2021 la actual preesidenta de la comunidad logró 65 escaños, insuficiente para gobernar sola, mientras que Más Madrid fue segunda fuerza con 24 escaños, seguida de PSOE (también con 24 parlamentarios, pero menos votos); Vox logró 13 diputados y Podemos 10.

comunidad valenciana

El PP recupera su granero. El PP es la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, al obtener 40 diputados —21 más que en el 2019— y el PSPV, sería la segunda más votada con 32 escaños, cinco más que en los comicios anteriores. Los populares alcanzarían con Vox la mayoría absoluta de Les Corts, que sube tres escaños —hasta los 13— y es la cuarta fuerza más votada. La mayoría está en 50. Por delante, en el tercer puesto, estaría Compromís, con un caída de tres diputados, hasta los 14. Tanto Unides Podem como Ciudadanos desaparecen del Parlamento al perder, respectivamente, sus ocho y sus 18 escaños. Al actual presidente, Ximo Puig, no le sería suficiente revalidar el pacto del Botánico con Compromís.

aragón

Derrota de Javier Lambán. PP y Vox suman 35 escaños, uno más de la mayoría absoluta, con el 98,2 % del voto escrutado. Los populares consiguen 28 escaños, 12 más que en la legislatura anterior, mientras que Vox sube de tres a siete. Por su parte, el PSOE obtiene 23, uno menos que en la legislatura recién terminada, mientras que Teruel Existe entra en el Parlamento con tres, CHA conserva los tres diputados, Podemos-Alianza Verde baja de cinco a uno, IU mantiene su escaño, el PAR pierde dos y se queda en uno, igual que IU, mientras Cs sale de las Cortes al perder sus 12 escaños.

castilla-la mancha

Page revalida la mayoría absoluta. Con el 97,6 % escrutado, el Partido Socialista de Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta conseguida en el 2019 al alcanzar 17 escaños, los necesarios para la mayoría absoluta. Mientras, el Partido Popular mejora sus resultados hasta los 12 diputados y Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento con cuatro actas, una suma de fuerzas que no sería suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego.

cantabria

El PP gana a Revilla. Con el 98,9 % escrutado, el Partido Popular gana las elecciones y consigue 15 diputados, seis más que en el 2019 y el 35,11% de los votos, y puede gobernar con Vox, que sube dos y logra 4 escaños. Entre PP y Vox alcanzan los 18 diputados. Todo ello, mientras el PSOE sube de 7 a 8 escaños y se queda tercero, mientras que el PRC, que fue el partido más votado en el 2019, obteniendo 14 escaños, se derrumba hasta los 8 y entre ambos suman 17. Ciudadanos sale del Parlamento al perder sus 3 diputados, No entra tampoco Podemos-Izquierda Unida.

la rioja

Mayoría absoluta del PP y derrota de Concha Andreu. Con el 99,96 % escrutado, el PP obtiene 17 diputados, cinco más que en el 2019, y logra la mayoría absoluta. Tras el PP, se sitúa el PSOE, con 12 diputados, 3 menos que en el 2019. Entra en la Cámara riojana Vox, con dos parlamentarios, los mismos que tendrá Podemos IU, que los mantiene. Sale del Parlamento Cs que tenía cuatro en el 2019.

Adrián Barbón se mantiene. El presidente del PSOE asturiano mantendrá la presidencia del principado, a la que llegó en el 2019. Barbón pierde un diputado y se queda con 19, el PP pasa de 10 a 17, Vox logra 4 e IU-Más País-IAS, 3 diputados. La mayoría absoluta se logra con 23 representantes. Le seguiría Podemos, que logra un asiento, y Foro Asturias, otro. Cs pierde su representación.

canarias

CC y PP en un tripartito. Coalición Canaria (17) y PP (14) podrían gobernar con el apoyo de uno de los tres partidos insulares y arrebatar el Gobierno a Ángel Víctor Torres, investido con el apoyo de Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El PSOE pierde seis escaños para quedarse en 19. Vox irrumpe con 3 escaños, NC pierde uno y Unidas Sí Podemos desaparece. Agrupación Socialista Gomera, mantiene tres actas, Agrupación Herreña Independiente obtiene una, al igual que su escisión Asamblea Herreña.

baleares

Vuelco en el Gobierno. La socialista Francina Armengol cede el Gobierno al PP y Vox. Con el 99 % escrutado, el PP obtendría 25 escaños, seguido del PSIB con 18; Vox, con 8; y MÉS per Mallorca, con 4. A continuación se situaría Unidas Podemos con 1, Més per Menorca, también con 2, y Gent per Formentera-PSIB, con 1. Según estos datos provisionales, ni el PI, ni Ciudadanos obtendrían representación.

extremadura

El PP y Vox echan a Vara. El PSOE de Guillermo Fernández Vara logra 28 diputados, otros tantos el PP. Pero los populares podrían obtener la mayoría absoluta en la Asamblea (que son 33 diputados) con los 5 parlamentarios que ha obtenido Vox. Por su parte, Unidas por Extremadura mantendría los cuatro y Ciudadanos desaparece.

región de murcia

Fernando López Miras revalida. En el 2019 había ganado el PSOE las elecciones con 17 diputados, que ahora se quedan en 13, pero el Gobierno estaba en manos del PP. Ayer, la victoria fue para López Miras (21, 5 más que en el 2019) que, junto con Vox (9), alcanza la mayoría absoluta fijada en 23. Desaparece Cs, que tenía 6, y entra Podemos con dos. También se queda fuera el Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional). 

navarra

María Chivite resiste. La presidenta socialista puede mantener el poder con un pacto con Geroa Bai y Unidas Podemos con apoyo externo de Bildu. UPN se sitúa como la primera fuerza en el Parlamento. Los regionalistas consiguen 15 escaños. Uno de sus socios en Navarra Suma, el PP, 3, y el otro, Cs, se queda fuera de la Cámara, en la que entra Vox con 2. El PSN es la segunda fuerza con 11, seguido de EH Bildu con 9, Geroa Bai con 7, y Contigo Zurekin, con 3.

ceuta

Vivas gana, pero necesita acuerdos. El PP de Juan Jesús Vivas es el partido más votado en Ceuta. Volvió a ganar las elecciones con el mismo número de escaños que hace cuatro años (9), aunque tendrá que buscar acuerdos para llegar a la gobernabilidad. El PSOE es la segunda opción con 6 escaños. Vox obtuvo 5 escaños, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), 3; y Ceuta Ya!, 2 .

melilla

Vuelve Imbroda. El PP se afianza como ganador por mayoría absoluta con 15 escaños en la Asamblea, con lo que el popular Juan José Imbroda puede volver a la presidencia tras los últimos cuatro años en la oposición. La segunda plaza es para Coalición por Melilla, la formación señalada en la investigación por supuesta compra de votos por correo, que se queda con cinco diputados. Detrás aparece el PSOE, con tres, seguido de Vox con dos.