Díaz Ayuso, una mayoría absoluta a base de tenacidad y al estilo de Feijoo en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso saluda desde el balcón de la sede del PP, en la calle Génova
Isabel Díaz Ayuso saluda desde el balcón de la sede del PP, en la calle Génova JUANJO MARTIN | EFE

La presidenta del PP madrileño no ha dejado de subir desde que en el 2011 entró en la Asamblea en sustitución de un compañero

29 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) está de enhorabuena. Ha logrado su objetivo de alcanzar la ansiada mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, al más puro estilo de Feijoo en Galicia. Todo un hito en los tiempos pluripartidistas que corren.

A su trayectoria no le falta tesón y constancia. Tras licenciarse en periodismo, trabajó en un gabinete de prensa del Gobierno de Esperanza Aguirre (creó el Twitter de su perro Pecas), fue responsable del área virtual de la campaña de Cristina Cifuentes, en el 2015, y después de la comunicación digital del PP.

A la política accedió de lleno en el 2011 cuando fue candidata a la Asamblea y, pese a no ser elegida, entró como diputada en sustitución de un compañero. A partir de entonces todos fueron ascensos. En el 2015, renovó el acta de parlamentaria y fue portavoz adjunta hasta el 2017 que volvió al Gobierno de Madrid, pero ahora como viceconsejera. También en el PP madrileño subió peldaños y pasó a ser vicesecretaria de comunicación y portavoz en el 2018. Su primer año clave fue el 2019, cuando lideró la candidatura al Gobierno de la comunidad por decisión de Pablo Casado, a quien acabó traicionando tres años después. Su derrota (PP 30 diputados, PSOE 37) no le impidió alcanzar la presidencia del Gobierno, al que llegó gracias a los pactos con Cs y Vox. Su segunda gran fecha es el 2021, cuando en las elecciones que anticipó logró duplicar el número de diputados (65 de 136). Su victoria de ayer, donde engulló a Cs y contuvo a Vox, la llena de satisfacción, a ella y al PP porque a ambos les aporta la esperanza de aunar a la derecha. Pero sigue al acecho por si un traspié de Núñez Feijoo en las generales le deja el camino libre y la catapulta a la cúspide del partido, donde tendría que limar su estrategia de nacionalismo madrileño y fomentar la de líder de la oposición que lleva tiempo ensayando contra Pedro Sánchez y que tanta visibilidad le aportó en toda España.