Feijoo renuncia a la presidencia del PPdeG

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo, en el momento de firmar su renuncia como presidente del PP de Galicia.
Alberto Núñez Feijoo, en el momento de firmar su renuncia como presidente del PP de Galicia.

Su marcha se hará efectiva este viernes, cuando arrancará el congreso de Sevilla en el que será elegido líder nacional del PP

30 mar 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Alberto Núñez Feijoo acaba de firmar su renuncia como presidente del PPdeG. Su marcha se hará efectiva este viernes 1 de abril, cuando comenzará el congreso extraordinario de Sevilla en el que será elegido presidente nacional del PP. Ese cargo, de acuerdo a los estatutos de la formación, es incompatible con el liderazgo del partido en una comunidad autónoma.

El máximo responsable del PPdeG durante los últimos 16 años afirmó: «Renuncio á honra de ser presidente do PP de Galicia, pero manteño o orgullo de seguir a ser militante deste partido na terra onde nacín e que me ten dado todo o que teño, e para a que seguirei traballando dende a nova responsabilidade que asumo a nivel nacional».

Esas palabras están recogidas en la carta que ha enviado a los militantes populares. En la misiva recuerda el desafío que supuso asumir las riendas del partido en el 2006, cuando sucedió a un «pai da Constitución» —Manuel Fraga—, y justo después de que el PPdeG perdiese el Gobierno de la Xunta aún a pesar de haber logrado una «abultada maioría» en las urnas, la quinta del león de Vilalba, que puso rumbo al Senado.

Feijoo agradece en la misiva la ayuda y la «xenerosidade» de los afiliados, sin quienes —subraya— nunca habría podido afrontar ese desafío, que se tradujo en cuatro mayorías absolutas consecutivas.

En la segunda mitad del escrito, el próximo presidente del PP compara ese reto con el que afronta la España actual, inmersa en «extraordinarias dificultades», entre las que incluye la pandemia, la «inflación galopante» y las distintas consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Suma a esos problemas un Gobierno, el de Pedro Sánchez, al que no cita, «inestable e preocupado por riba de todo na súa supervivencia. Un Executivo socialista que cimenta a súa continuidade nos seus socios populistas e nas alianzas con forzas independentistas, que rexeitan ata o noso modelo de Estado».

Por esos motivos, añade, «temos a obriga de configurar un novo equipo» que lleve las riendas del PP y le vuelva a situar como alternativa de gobierno.

En 2005, añade la misiva, «din un paso ao fronte para dirixir o noso partido nun momento difícil para o PP de Galicia. Agora , como sabes, teño dado un paso adiante para dirixir a nosa organización nun momento complexo para o PP a nivel nacional, e tamén para España».

La carta también habla del futuro del partido en Galicia, aunque sin adelantar cómo será el proceso de sucesión, que prevé arrancar la semana que viene. Destaca el «enorme capital humano e político» del PPdeG, también su implantación territorial, la preparación de sus cuadros y que dispone de una militancia activa, por lo que Feijoo se muestra seguro de que mantendrán las mayorías logradas en los últimos trece años.

El presidente añade que el partido está «onde debe: liderando o Goberno autonómico, ofrecendo certezas ante os problemas, xerando estabilidade na sociedade galega e española, respectando a Constitución e o estatuto de autonomía, procurando consensos e traballando con intensidade para estar a altura dos cidadáns».

En el último párrafo, Feijoo insiste en la necesidad de «artellar unha alternativa que permita contar co mellor Goberno» y en el que remarca su compromiso de dedicar todo su esfuerzo a ese fin. La despedida, manuscrita, dice: «Grazas por todo. ¡Seguimos traballando!».

La renuncia de Feijoo estaba prevista desde hace semanas. El presidente gallego ya la había anunciado en el mitin que dio en Santiago el día 17, con motivo de su gira por las comunidades autónomas para explicar su proyecto político en el PP nacional. También tal y como estaba previsto, sus funciones serán asumidas de forma interina por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado que, salvo sorpresa, continuará en el puesto hasta que se elija a un nuevo presidente. Las quinielas para ocupar ese puesto siguen abiertas, y aún no se ha anunciado ni cuándo ni cómo se nombrará al nuevo líder autonómico. El proceso, ha señalado el propio Feijoo, empezará a diseñarse la semana que viene, al igual que su relevo al frente de la presidencia de la Xunta. Los estatutos del PPdeG prevén dos soluciones para elegir un presidente, que el comité ejecutivo del partido designe a un presidente entre sus miembros, o que se celebre un congreso autonómico en el que puedan votar los afiliados. Esa última opción ha sido defendida por el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, aunque hay más voces en el partido que prefieren esa opción.