El coronel Pérez de los Cobos lleva al Supremo su cese por «arbitrario y discriminatorio»

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo Marta Fernández Jara

Actualmente está destinado en la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid, aunque su intención es volver a la Comandancia madrileña

30 oct 2021 . Actualizado a las 22:31 h.

Diego Pérez de los Cobos jugará su última baza en el Tribunal Supremo contra su cese como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior. El coronel de la Guardia Civil ha presentado recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo después de que la Audiencia Nacional declarara legal la orden que adoptó el secretario de Estado de Seguridad por pérdida de confianza a raíz de la investigación de la causa del 8M: las manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno coincidiendo con el inicio de los contagios por coronavirus en marzo del 2020.

La defensa de Pérez de los Cobos ha recurrido su cese por «arbitrario, delictivo y discriminatorio», e incide en que el tribunal de la Audiencia Nacional se apartó de la jurisprudencia que existe sobre la necesidad de motivar las salidas de funcionarios en puestos de libre designación, como era su caso.

Fue en septiembre cuando los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso consideraron justificado el argumento de Interior por no informar del desarrollo de las diligencias de investigación, no de su contenido, como había interesado la jueza instructora, Carmen Rodríguez-Medel, a los investigadores de la Comandancia de Madrid. Interior no veía lógico mantener al interesado en el mismo puesto «imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino», sentenció por unanimidad la Sala.

«En el presente caso», añadieron los magistrados, «no se discute la idoneidad del cesado», es decir, su capacidad profesional para ostentar dicho cargo, y estimaron el recurso de la Abogacía del Estado porque el cese del coronel no supuso «desviación de poder».

 Aclarar la jurisprudencia

En respuesta a estos argumentos, el letrado de Pérez de los Cobos cree conveniente que el Supremo clarifique la interpretación jurisprudencial sobre la motivación de estos ceses en la Guardia Civil en puestos de libre designación. El recurso critica que la Sala considere que la razón genérica de la pérdida de confianza no sea susceptible de revisión y no se pueda valorar si tiene razón de ser. «Esto equivale a sostener que no existe vía alguna para cuestionar un cese arbitrario, basado en premisas falsas, discriminatorio o incluso delictivo en sí mismo», defiende el letrado.

El oficial murciano de 57 años está destinado en la actualidad en la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid, aunque su intención en esta pugna judicial con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es volver a la Comandancia madrileña.