José Luis Domínguez, un guerrillero contra la droga

Juan Cano / Álvaro Frías MÁLAGA / COLPISA

ESPAÑA

José Luis Dominguez, en el centro de la imagen
José Luis Dominguez, en el centro de la imagen Twitter

Líder en intervención de hachís en sus 42 años de servicio en la Agencia Tributaria y uno de los personajes de la novela de Pérez-Reverte «La reina del sur»

18 jul 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

José Luis andaba pendiente del móvil. No sabía si tenía que volar esa noche. «Si no salgo, me voy con los niños al cine», le dijo a Vanessa, su mujer. El teléfono sonó y frustró el plan. Despegaban a las doce de la noche del pasado sábado. José Luis Domínguez Iborra, al que sus compañeros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) conocían como el Iborra, le dio un beso a su pareja y otro a la hija de esta. «Cuidaos», les dijo y se fue a la base aérea.

La patrullera Águila IV llevaba un rato detrás de una lancha a la altura de Estepona (Málaga). El Argos I, un helicóptero de Vigilancia Aduanera, acudió en su apoyo. La tripulación estaba compuesta por piloto, copiloto y un observador aéreo, Iborra, el único de los tres funcionario de la Agencia Tributaria.

Su misión, la que tantas veces había efectuado, era controlar la cámara térmica de la aeronave. «Nosotros, desde el helicóptero -comenta Antonio, hermano de José Luis, también funcionario del SVA y observador aéreo durante tres décadas- podemos verle una muela picada a un tío que está cargando fardos en Marruecos».