Las otras causas pendientes del 1-O

Cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

21 de septiembre.21 de septiembre. El núcleo duro de la organización del 1-O, acusado de sedición. El delito que la Guardia Civil atribuye a varios de los detenidos está penado con hasta quince años de prisión. En la imagen, La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, al salir en libertad
21 de septiembre. El núcleo duro de la organización del 1-O, acusado de sedición. El delito que la Guardia Civil atribuye a varios de los detenidos está penado con hasta quince años de prisión. En la imagen, La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, al salir en libertad Alejandro García | EFE

El independentismo habla de 3.000 represaliados del «procés» entre condenados, procesados, imputados y juzgados

24 jun 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Tras los indultos, la siguiente pantalla para el independentismo, además de la resolución del estatus judicial de Carles Puigdemont, se llama amnistía. El Gobierno recuerda que no cabe en el ordenamiento jurídico, pero los secesionistas reclaman una ley como la de 1977 para dar una respuesta a los más de 3.000 represaliados, según las cuentas de ERC, Junts, la CUP, ANC y Òmnium, víctimas del procés, que otras fuentes elevan a más de 3.300 personas.

En esa lista se incluye a los condenados por el Tribunal Supremo, ahora indultados, los fugados Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín, Anna Gabriel, Marta Rovira y hasta el rapero Valtonyc. También figuran, por ejemplo, la inhabilitación de Quim Torra, las decenas de personas investigadas por el Tribunal de Cuentas, los más de 700 alcaldes imputados, condenados o procesados por colaborar con la organización del referendo ilegal del 1-O, así como la anterior cúpula de los Mossos, juzgada y absuelta por la Audiencia Nacional, o los exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán que fueron condenados por desobediencia, los integrantes de la sindicatura electoral del 1-O y los más de 700 ciudadanos investigados en diferentes causas relacionadas con el procés, ya sean activistas de los CDR en las protestas o en las acciones de Tsunami Democràtic. 

«Mapa de la represión»

En lo que Òmnium Cultural llama el «mapa de la represión» incluye también las mil personas que resultaron heridas el 1-O (la mayoría leves) y las cerca de 400 que también sufrieron daños en los enfrentamientos con la policía en las protestas que se produjeron como respuesta a la sentencia del procés, en el 2019.