La otra corte del monarca emérito

maría eugenia alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El empresario Josep Cusí con el rey emérito
El empresario Josep Cusí con el rey emérito XOÁN CARLOS GIL

Aunque son muchos sus conocidos, su círculo íntimo es muy reducido

06 ago 2020 . Actualizado a las 09:29 h.

Cuentan que en un almuerzo con Juan Carlos I como invitado, uno de los comensales reconoció que él no tenía más amigos que los dedos de una mano. El rey emérito aseguró que coincidía de pleno. Aunque son muchos los amigos y conocidos con los que comparte el mundo cinegético y de regatas, son solo unos pocos, sus más íntimos, a los que el padre de Felipe VI recurre desde hace más de medio siglo cuando hay algo que celebrar, penar o reposar. 

José Fanjul

Anfitrión en el Caribe. El conocido en Estados Unidos como rey del azúcar nació en La Habana en 1944 y preside Fanjul Corporation, un emporio azucarero en Florida y República Dominicana que tuvo que reconstruir con su hermano Alfonso tras perder el forjado por su padre en Cuba cuando Fidel Castro llegó al poder. A mediados de los ochenta, lograron copar la mayor parte del negocio azucarero y, en la actualidad. Los Fanjul son descendientes de asturianos emigrados a Cuba en el siglo XIX cuando era colonia española y les unen lazos familiares lejanos con los Borbón. Pepe, como él mismo se hace llamar, y sus tres hermanos son sobrinos-nietos de Edelmira Sampedro, la esposa del príncipe Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos. 

Aunque está afincado en Miami pasa largas temporadas en República Dominicana, donde la familia amplió su imperio con inversiones en el sector turístico e inmobiliario. Allí hoy adueña la elitista zona de Casa de Campo, una especie de Sotogrande caribeño con vecinos como Carlos Slim, donde, se ha dicho, podría haberse refugiado don Juan Carlos. A cincuenta minutos del aeropuerto de Santo Domingo y del de Punta Cana se encuentra la mansión donde se escapa a menudo el rey desde su abdicación en el 2014. En el lujoso complejo VIP tiene incluso una avenida con su nombre, que él mismo inauguró en el 2015.