El presidente de Portugal sobre el paradero el rey Juan Carlos: «Verdaderamente no lo sé»

Cynthia de Benito EFE / LISBOA

ESPAÑA

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal JASON SZENES | EFE

Ni en Estoril ni en Azeitão, donde tienen una residencia amigos íntimos del monarca, se ha detectado su presencia

06 ago 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

Portugal, uno de los destinos donde se especula que podría estar Juan Carlos I tras su marcha de España, guarda silencio a nivel oficial y las autoridades insisten en que no se sabe nada sobre la situación del monarca emérito español, un misterio sin pistas sólidas.

La elucubración se mantiene ante el misterio del paradero de Juan Carlos I 48 horas después de anunciar su salida de España, con informaciones de algunos medios que apuntaban a Portugal como probable destino.

Estoril, lugar de residencia en su adolescencia, durante el exilio de la familia real española, pero también Azeitão, a media hora de Lisboa y donde amigos íntimos tienen una residencia, han sido apuntados en las últimas horas como lugares clave.

Pero en ninguno de ellos se han confirmado movimientos inusuales que pudieran advertir de la presencia de un exjefe de Estado. La duda permanece y, con el paso de las horas, empieza a generar más atención mediática de la prensa portuguesa, que recuerda su trayectoria.

Desde su vida en Estoril, al «¿Por qué no te callas?» que espetó en 2007 al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, y que destacan como momento de mayor popularidad: La situación de Juan Carlos I empieza a intrigar cada vez más en Portugal, donde ya es protagonista de las principales tertulias informativas.

Sin información

«Había una respuesta políticamente correcta, que era decir que no debería comentar (...), pero voy más lejos, porque verdaderamente no lo sé», respondía el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al ser preguntado por si el rey emérito está en el país.

«Y pienso que las autoridades portuguesas tampoco tienen conocimiento sobre esa materia», remató a periodistas, en alusión al Gobierno del socialista António Costa.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Cascais, al que pertenece Estoril, declinan hacer comentarios al ser consultados por EFE.

Su regidor, el conservador Carlos Carreiras, siempre se ha mostrado muy colaborador con la Casa Real española y en 2015 se habló de un ofrecimiento al monarca emérito para que fijara su residencia de verano en Estoril.