Los sobres, el «innombrable» Luis Bárcenas y el rey

Efe

ESPAÑA

Las intervenciones del PNV y el Grupo Mixto animan el segundo día de debate con críticas sobre la corrupción y la situación de la Familia Real

21 feb 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

Siempre se piensa que el segundo día de un debate sobre el estado de la nación es más flojo que el primero -reservado para las 'estrellas' políticas- pero este año el PNV y el Grupo Mixto han logrado que se hable de tres asuntos en boca de todos: los sobres, el «innombrable» Luis Bárcenas y el Rey.

El presidente del Gobierno trató ayer de sortear la sombra del extesorero de su partido y en cierta medida lo logró, porque aunque la oposición le recordara el asunto, Mariano Rajoy respondió con su batería de medidas para combatir la corrupción. Pero hoy ha decidido, a su manera, referirse al ínclito.

Lo ha hecho al responder al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que con dureza le ha reprochado el apoyo que Bárcenas tuvo del partido hasta hace bien poco.

Y Rajoy le ha replicado, sin nombrarlos, que ni Bárcenas ni el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda -otra 'oveja negra' de los populares, también imputado en el caso Gürtel y exmarido de la ministra Ana Mato- tienen desde hace años cargos de responsabilidad en el partido.

La puesta en escena de la mañana la ha ganado, con creces, Joan Baldoví, de Compromís, al mostrar cuatro sobres -eso sí, sin dinero- que contenían la «indignación» ciudadana ante este sistema «quebrado».

Baldoví se ha hecho con la foto, y también se ha ganado una pequeña bronca del presidente del Congreso, Jesús Posada, cuando ha pronunciado el irreverente «que se jodan» que hizo famoso hace unos meses la diputada del PP María Fabra.

Rajoy, que en otros debates no ha podido ocultar lo poco que le gustan las intervenciones de este diputado, hoy ha optado por no hacer aprecio -que como dice el refrán es el mejor desprecio- y ha ironizado sobre su intervención, «moderada, ecuánime, equilibrada y ajustada al sentido común».

Pero no todo han sido sobres y extesoreros repudiados. Hasta cinco portavoces (PNV, Amaiur, ERC, BNG, y Compromís) han preguntado a Rajoy por el Rey.