El PNV cree que la Corona «debería reinventarse si quiere mantener su posición»

EFE

ESPAÑA

Aitor Esteban ha señalado que «hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir»

21 feb 2013 . Actualizado a las 15:13 h.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy que la Corona «debería reinvertarse si quiere mantener su posición» porque es «la institución más opaca del Estado».

En la segunda jornada del debate del estado de la nación, Aitor Esteban, que se estrena en el mismo, se ha referido a la Monarquía y ha dicho que «hoy, después de tantas peripecias con fundaciones, favores, patrocinios, emails, subida de tono, y hasta elefantes, ya no vale con un lo siento mucho, no volverá a ocurrir».

«La institución más opaca del Estado necesita reinventarse si quiere mantener su posición», ha subrayado antes de añadir que «en su beneficio» y «hasta que llegue ese momento, lo que necesita es más luz y taquígrafos sobre su presupuesto y estructura, la misma luz que se exigida a cualquier otra institución pública».

Corrupción en el PP

Esteban ha dicho a Mariano Rajoy que si en el futuro se confirmara alguna de las informaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP, y «repetidamente negadas», la situación del Gobierno sería «realmente insostenible». Ha recordado a Rajoy que «su partido se encuentra en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las legalidades y los abusos», y «es necesario que aclaren todas y cada una de las informaciones» que aparecen, ya que si llegaran a demostrarse que son ciertas la situación del Gobierno «sería más que problemática».

«Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo», ha criticado Esteban.

El portavoz del PNV, que se ha estrenado en un debate del estado de la nación, ha dicho a Rajoy que «se dedica a lanzar una batería de modificaciones legislativas y no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su Gobierno», por lo que le ha pedido que «aclare punto por punto esta situación».

A juicio de Esteban, «algunas formaciones políticas», con Mariano Rajoy «a la cabeza», se han enredado en una loca carrera por ver quién pide el mayor streptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas» y «quien está bajo sospecha se dedica a dar lecciones a los demás sobre lo que hay que hacer».

Por todo ello, Esteban ha pedido «más actitud y menos pose» porque «hasta que los partidos no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará» el problema de la corrupción.