El Poder Judicial tampoco fue capaz al segundo intento de elegir presidente

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los vocales se dan de margen hasta el próximo martes para acercar posturas

12 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tampoco a la segunda fue la vencida. La jornada maratoniana de ayer en doble sesión, de mañana y de tarde, y hasta pasadas las nueve de la noche, concluyó otra vez sin acuerdo entre los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a su presidente, y del Tribunal Supremo.

A última hora, después de haber rechazado inicialmente esta posibilidad, el presidente en funciones, Fernando de Rosa, propuso, y los demás acabaron aceptando, posponer la reanudación del debate para una nueva reunión a celebrar el próximo martes, con el fin de que una comisión representativa de las distintas facciones trate de acercar posturas a lo largo del fin de semana. Hoy mismo, a partir de las 9 horas, empezaran los encuentros informales y se prevé un gran tráfico de correos electrónicos y de llamadas telefónicas hasta el martes.

En la sesión de esta mañana no ha habido votaciones. Los vocales se han entretenido deliberando si son necesarios 12 o 13 votos para elegir al presidente y en repasar los currículos de los candidatos más votados. Sobre la mesa se volvieron a poner once de los nombres que el pasado martes fueron objeto de sucesivas votaciones -todos los que habían logrado cinco o más sufragios- y se le añadieron tres más. Entre los nuevos aspirantes, y por primera vez, afloró el nombre de un candidato que no es magistrado del Supremo, sino jurista, y fue propuesto por Claro Fernández-Carnicero: el catedrático de Derecho Civil Carlos Lasarte, que en el 2010 presentó su concurso a una plaza en la Sala Civil del Supremo para la que finalmente fue nombrado Rafael Gimeno-Bayón, un hombre próximo a Margarita Robles. El nombramiento fue anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal al estimar esta un recurso interpuesto, entre otros, por el propio Lasarte. Una circunstancia que hacía prever que las posibilidades de que prosperase su candidatura eran nulas.

Otro de los candidatos novedosos fue Pablo Lucas de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Constitucional que en el año 2009 fue elegido por el pleno del CGPJ como juez encargado de controlar la legalidad de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La evolución de los acontecimientos, según fuentes del Consejo, permite aventurar que la batalla puede concluir el martes con una derrota más o menos aparatosa del tándem integrado por Margarita Robles y Manuel Almenar, que ayer seguían empeñados a reunirse en cónclave hasta certificar un acuerdo.

Las mismas fuentes apuntan que el candidato con más puntos hoy para cubrir la vacante de Dívar es Gonzalo Moliner Tamborero, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, miembro de Jueces para la Democracia y con un perfil progresista moderado. Lo que falta por negociar es el reparto del poder interno, pero es bastante probable que De Rosa siga en la vicepresidencia y Gabriela Bravo, como portavoz.