Rajoy dice que su plan de ajuste será «algo parecido» al de Portugal

Agencias

ESPAÑA

MARIO CRUZ

Durante su visita a Lisboa, el presidente del Gobierno opinó que las «previsiones son siempre discutibles», aunque hará falta «tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable»

25 ene 2012 . Actualizado a las 05:24 h.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó hoy en una visita a Lisboa que pondrá en marcha en su país un programa de ajuste similar al severo plan de austeridad que se está ejecutando en Portugal. Se hará «algo parecido», dijo Rajoy tras un encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, confirmando también que en las próximas semanas se aprobarán en Madrid las reformas laboral y del sistema financiero.

Consultado en rueda de prensa sobre un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el déficit público español se situará en 6,8 por ciento en este ejercicio, Rajoy sostuvo que mantenía el objetivo de déficit establecido en el 4,4 por ciento.

El FMI predijo una caída del PIB español en 2012 del 1,7 por ciento, previsiones que, según el presidente del Gobierno español, representan «un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje», opinando que «las previsiones son siempre discutibles», a lo que añadió que habrá que «tomar decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable».

El político del conservador Partido Popular (PP) indicó que el Gobierno ya ha tomado medidas para reducir el déficit en 15.000 millones de euros y anunció que el Consejo de Ministros aprobará la ley de estabilidad presupuestaria, con lo que las «administraciones no podrán gastar lo que no tienen».

Rajoy dijo que las medidas que Madrid tendrá que tomar en el futuro son necesarias e imprescindibles, y que habrá que tomar «decisiones difíciles para lograr un crecimiento sostenido y estable».

Por su parte, Passos Coelho aseguró que su país no tendrá que pedir un segundo rescate financiero, tras el paquete de ayuda de 78.000 millones de euros otorgado en mayo del año pasado por la Unión Europea y el FMI.

«Lo dije claramente en el Parlamento (nacional en Lisboa) y lo vuelvo a afirmar, no pediremos más tiempo ni más dinero para realizar el programa (de austeridad)», aseguró el líder del liberal Partido Socialdemócrata (PSD).

Rajoy y Passos Coelho se reunieron esta tarde en Lisboa para preparar la próxima cumbre de los líderes europeos en Bruselas, programada para el próximo lunes.

Analizaron los ajustes y las reformas aprobados por sus respectivos países para hacer frente a la crisis y cumplir con los compromisos europeos. Passos afirmó que ambos gobiernos tienen una «visión común» y subrayó la importancia de «conquistar credibilidad».

En lo que respecta a las relaciones bilaterales, el primer ministro luso anunció que Portugal y España volverán a celebrar en la primavera, por primera vez desde 2009, una cumbre bilateral.

La visita a Portugal es el segundo viaje al extranjero de Rajoy tras la asunción de su gobierno, después del viaje a Marruecos. En Lisboa, tenía programado reunirse también con el presidente, Aníbal Cavaco Silva. El jueves se encontrará en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.