No importa tu religión, solo tu cuota de poder

La Voz

ESPAÑA

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la asociación organizadora es cristiana evangélica, los participantes en el Desayuno Nacional de la Oración no deben pertenecer obligatoriamente a esa corriente cristiana, ni siquiera deben ser cristianos. Lo único que importa es la cuota de poder. A lo largo de los años han sido invitadas personas de todas las religiones. La mayoría de ellos eran políticos, pero tampoco es esa una condición indispensable. En el 2009 el invitado principal fue el ex primer ministro británico Tony Blair, que es anglicano, aunque desde que dejó el Gobierno se rumorea que podría convertirse al catolicismo.

En el 2007 fue invitado un destacado científico, Francis Collins, que fue codirector del proyecto Genoma Humano. Un año antes hubo dos invitados, el rey Abdullah de Jordania, que es musulmán, y el cantante del grupo U2, Bono, que es católico.

Y en años anteriores, hablaron como invitados principales en el Desayuno Nacional de la Oración, la madre Teresa de Calcuta, de religión católica; la política paquistaní Benazir Buttho, que era musulmana, o la viuda de Isaac Rabin, Leah Rabin, que es judía.

En el año 1999 el invitado fue el entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat que había sido invitado por el presidente estadounidense Bill Clinton. Quizá la de Arafat fuera una de las presencias más contestadas, puesto que aunque se trata de un acto privado, hubo muchos políticos republicanos que protestaron ruidosamente por la presencia del líder palestino.

Muchos miembros de la vieja guardia del PP conocen a fondo lo que es y lo que significa el Desayuno Nacional de la Oración. En la sede de Génova recurrieron a esa cita en febrero de 1988 para que su entonces presidente, Antonio Hernández Mancha, hoy ya fuera de la política, pudiera saludar al entonces presidente, Ronald Reagan, y que el momento fuera inmortalizado con testimonio gráfico.

Después de la visita de Hernández Mancha, otros dirigentes del Partido Popular han estado en este peculiar acto religioso, como por ejemplo el actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que repetirá la experiencia el próximo jueves.