Impuesta una fianza de un millón al padre del eurodiputado Galeote

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, impuso ayer una fianza civil de un millón de euros al ex concejal del PP de Boadilla del Monte José Galeote, padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote, tras acusarlo de pertenecer a la trama de corrupción que lideraba el empresario Francisco Correa e imputarle los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad.

Tal y como ocurrió la pasada semana con los diputados del PP Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que propuso la millonaria caución como garantía de su posible responsabilidad civil, al considerar que hay indicios de que las corruptelas del ex edil durante sus años en el Gobierno municipal pudieron provocar daños cuantiosos a las arcas públicas.

Según el tribunal madrileño, la fianza, que es recurrible en el plazo de cinco días, tiene como objetivo «asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes». Si el ex concejal no abonara la caución no irá a la cárcel, pero el tribunal pondrá en marcha un proceso para embargar bienes de su propiedad por un valor un 30% superior a ese millón de euros.

La mayor fianza hasta ahora

La garantía económica exigida por el instructor Pedreira a Galeote es la mayor impuesta hasta ahora durante la instrucción del caso Gürtel, por encima de los 955.000 euros reclamados a Martín Vasco y de los 750.000 que el ex consejero López Viejo deberá pagar para evitar el embargo de sus propiedades. Ninguno de los dos ha recurrido por el momento la caución ni ha hecho efectiva la fianza en el tribunal. La millonaria fianza a José Galeote, según informaron fuentes del tribunal, está «estrechamente relacionada» con la envergadura de los sobornos que el ex edil habría recibido de Correa, de acuerdo con la investigación de Baltasar Garzón: 612.506 de euros.

El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que Galeote recibió ese dinero de mano de Special Events (la principal empresa de organización de eventos de Correa) durante sus años como concejal en Boadilla. Luego, tras su jubilación, también habría aceptado sobornos cuando los alcaldes de Boadilla, Pozuelo y Majadahonda lo nombraron gerente del Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona norte. En esa última época habría recibido coimas por la adjudicación de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla.

Buen humor

José Galeote, que declaró ayer durante una hora ante Pedreira, se mostró de excelente humor e, incluso, bromeó a su entrada y salida del Tribunal Superior. El ex concejal se mostró seguro de que «todo se aclarará». «Se ha dicho lo que tenía que decirse a quien tenía que oírlo», explicó el imputado, acompañado de su abogada, la ex fiscala María Dolores Márquez de Prado. José Galeote no es el único de su familia implicado en esta trama. Garzón acusa a su hijo eurodiputado y todavía aforado nacional de haber percibido 652.000 euros. Su otro vástago, el ya ex concejal del PP de Estepona Ricardo Galeote, habría cobrado 42.469 euros de la trama, según Garzón.

Pedreira también interrogó ayer a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta. Ambos quedaron en libertad sin medidas cautelares, aunque el juez, a petición de las fiscalas anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, les imputó los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad. El magistrado continuará el próximo jueves con la toma de declaraciones con el interrogatorio a tres presuntos implicados.