Saltan chispas entre los socios de la posible alternativa a Feijoo y otras claves de la campaña

Las encuestas dibujan un escenario postelectoral sin mayoría absoluta, con Ciudadanos como llave. Afloran las primeras tensiones entre los potenciales socios de la izquierda. Dos de ellos, PSOE y En Marea, vetaron hablar de pactos en el debate a cinco


Se acerca el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas del 25S. Y la encuesta de Sondaxe sigue dibujando un escenario postelectoral incierto, sin mayoría absoluta del PP, con Ciudadanos como llave, y con un puñado de escaños decisivos bailando por unos miles de votos.

Todo está en el aire. Y han empezado a aflorar las primeras tensiones entre los potenciales socios de un hipotético gobierno de izquierdas. Han saltado chispas entre PSOE, En Marea y BNG, que se atacaron ayer mutuamente en sus respectivos actos de campaña. Y siguen sin despejar de forma clara cómo articularían una posible alternativa a Feijoo, que ha vuelto a pedir el voto de los socialistas, tras la cita con las urnas.

La incógnita sobre los pactos planea sobre lo que queda de campaña. Y fue un escollo a la hora de negociar el debate a cinco celebrado el lunes entre los cinco principales candidatos. El PSOE y En Marea vetaron debatir sobre ellos porque, en su opinión, no interesaban.Te contamos aquí las tripas de una negociación que, a la postre, ha levantado mucha polémica. 

También ha despertado controversia lo que dijo la candidata de Ciudadanos ayer en el programa Vía V de V Televisión. Cristina Losada, que desconoce cuál es el presupuesto de la Xunta, puso precio a un apoyo al posible apoyo del partido naranja a una investidura de Feijoo: la dimisión de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación de Ourense

Curiosamente, la candidata no aparece en la publicidad a domicilio enviada por Ciudadanos a los gallegos. Albert Rivera es el gran protagonista. Y rivaliza en el buzoneo electoral con Feijoo, Leiceaga, Villares y Pontón. 

Los efectos del Gobierno Aznar

Noela Blanco es la cabeza de lista del PSdeG-PSOE por Ourense. Y sostiene que «O Goberno de Aznar empuxou a toda unha xeración a dar pasos en política». Puedes leer aquí el resto de sus respuestas. O ver el siguiente vídeo.

;
«O goberno de Aznar empuxou a toda unha xeración a dar pasos en política» A cabeza de lista do PSdeG-PSOE pola provincia de Ourense, Noela Blanco, sostén que ningún partido vai resolver o dos incendios forestais se non teima no consenso político

La juventud al poder

Blanco nació en 1981. Es una candidata joven. Pero en esta campaña hay aspirantes que aún lo son más. Pasamos lista y encontramos cinco gallegos de menos de 26 años que defienden al partido con el que han elegido dar el salto a la política. Tres de ellos son de Ourense, la provincia más envejecida. Puedes leer sus historias en La juventud al poder

De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)
De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)

Cuando «pasou o que pasou»

Cuando nacieron Marcos, Iván, Pilar, Samantha y José en Galicia gobernaba Fraga. Cuatro años antes, en 1986, tuvo lugar uno de los momentos más convulsos de la historia política reciente de Galicia: la caída del Gobierno de Albor (AP) y la llegada al poder de un tripartito presidido por el socialista Fernando González Laxe. Puedes leer aquí una de las principales anécdotas de aquel proceso. O ver el siguiente vídeo: Y la revolución estalló en Galicia.  

;
Y la revolución estalló en Galicia Si pensamos que ahora las cosas están revueltas, lo que sucedió en 1986 en la comunidad alteró la vida política de todo el país. La dimisión en bloque de un gobierno llevó a la primera moción de censura exitosa y a la génesis del PP

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Saltan chispas entre los socios de la posible alternativa a Feijoo y otras claves de la campaña