Saltan chispas entre los socios de la posible alternativa a Feijoo y otras claves de la campaña

ELECCIONES 2016

Pinto&Chinto

Las encuestas dibujan un escenario postelectoral sin mayoría absoluta, con Ciudadanos como llave. Afloran las primeras tensiones entre los potenciales socios de la izquierda. Dos de ellos, PSOE y En Marea, vetaron hablar de pactos en el debate a cinco

15 sep 2016 . Actualizado a las 09:57 h.

Se acerca el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas del 25S. Y la encuesta de Sondaxe sigue dibujando un escenario postelectoral incierto, sin mayoría absoluta del PP, con Ciudadanos como llave, y con un puñado de escaños decisivos bailando por unos miles de votos.

Todo está en el aire. Y han empezado a aflorar las primeras tensiones entre los potenciales socios de un hipotético gobierno de izquierdas. Han saltado chispas entre PSOE, En Marea y BNG, que se atacaron ayer mutuamente en sus respectivos actos de campaña. Y siguen sin despejar de forma clara cómo articularían una posible alternativa a Feijoo, que ha vuelto a pedir el voto de los socialistas, tras la cita con las urnas.

La incógnita sobre los pactos planea sobre lo que queda de campaña. Y fue un escollo a la hora de negociar el debate a cinco celebrado el lunes entre los cinco principales candidatos. El PSOE y En Marea vetaron debatir sobre ellos porque, en su opinión, no interesaban.Te contamos aquí las tripas de una negociación que, a la postre, ha levantado mucha polémica. 

También ha despertado controversia lo que dijo la candidata de Ciudadanos ayer en el programa Vía V de V Televisión. Cristina Losada, que desconoce cuál es el presupuesto de la Xunta, puso precio a un apoyo al posible apoyo del partido naranja a una investidura de Feijoo: la dimisión de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación de Ourense

Curiosamente, la candidata no aparece en la publicidad a domicilio enviada por Ciudadanos a los gallegos. Albert Rivera es el gran protagonista. Y rivaliza en el buzoneo electoral con Feijoo, Leiceaga, Villares y Pontón. 

Los efectos del Gobierno Aznar

Noela Blanco es la cabeza de lista del PSdeG-PSOE por Ourense. Y sostiene que «O Goberno de Aznar empuxou a toda unha xeración a dar pasos en política». Puedes leer aquí el resto de sus respuestas. O ver el siguiente vídeo.

La juventud al poder

Blanco nació en 1981. Es una candidata joven. Pero en esta campaña hay aspirantes que aún lo son más. Pasamos lista y encontramos cinco gallegos de menos de 26 años que defienden al partido con el que han elegido dar el salto a la política. Tres de ellos son de Ourense, la provincia más envejecida. Puedes leer sus historias en La juventud al poder

De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)
De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)

Cuando «pasou o que pasou»

Cuando nacieron Marcos, Iván, Pilar, Samantha y José en Galicia gobernaba Fraga. Cuatro años antes, en 1986, tuvo lugar uno de los momentos más convulsos de la historia política reciente de Galicia: la caída del Gobierno de Albor (AP) y la llegada al poder de un tripartito presidido por el socialista Fernando González Laxe. Puedes leer aquí una de las principales anécdotas de aquel proceso. O ver el siguiente vídeo: Y la revolución estalló en Galicia.