La juventud al poder

María Cedrón LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)
De izquierda a derecha: Iván Castro (PSdeG), Pilar Tembrás (En Marea), Marcos Fernández (BNG), Samantha Ferreiro (Ciudadanos) y José A. Parente (PP)

Cinco gallegos de menos de 26 años defienden al partido con el que han optado por dar el salto a la política

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes pasado, justo el día en el que los partidos que luchan por hacerse con el Gobierno de la Xunta echaron a rodar la campaña, Marcos Fernández cumplió 20 años. Va en el puesto número 13 de la lista del BNG por la provincia de Ourense y es el candidato más joven de todos los que se presentan en las listas al Parlamento gallego. Este estudiante de Periodismo de Pereiro de Aguiar empezó a militar en las filas del nacionalismo «un pouco antes» de las generales de diciembre del 2015. ¿Por qué? «Porque tiven que ir un ano estudar a Madrid e dinme conta de que a nosa realidade social é diferente. Galicia non resta, suma. Quero potenciar esa diferenza e creo que a do BNG é a mellor alternativa para facelo», dice.

Al igual que él, otros jóvenes gallegos de menos de 26 años han decidido, cada uno desde su alternativa política, comprometerse con Galicia. Representan a un segmento de la juventud gallega que todavía confía en el poder de la política y en la fuerza del Parlamento. Resulta paradójico que tres de ellos sean de la provincia de Ourense, el territorio más envejecido de la comunidad. Y ninguno es de ninguna de las grandes ciudades ni van en puestos de salida. PP y PSdeG optan por jóvenes que han crecido en sus filas, chicos del partido. Los representantes del BNG y de Ciudadanos son prácticamente debutantes. Desde En Marea apuestan por una chica que ya colaboró en un partido local.

Además de Marcos Fernández (Pereiro de Aguiar, 9 de septiembre de 1996, BNG), Pilar Tembrás (As Pontes, 22 de enero de 1996, En Marea), Samantha Ferreiro González (O Carballiño, 30 de enero de 1993, Ciudadanos), Iván Castro (Paradela, 11 de mayo de 1992, PSOE) y José Antonio Parente (Xinzo de Limia, 8 de octubre de 1989, PP) relatan por qué han dado este salto.

La trayectoria política de Pilar comenzó en la creación de Xuntos por As Pontes, partido que obtuvo dos concejales en las últimas municipales. Ayudó a su formación, pero no llegó a presentarse en las listas. Estudiante de tercer curso de Enxeñería Industrial en la rama de Electrónica y Automoción en Vigo, ha apostado ahora por En Marea: «Porque quero que a poboación estea representada. A sociedade precisa que os seus deputados saiban de que están falando. Son nova, pero coñezo ben o complicado que é, por exemplo, pagar unha matrícula, que non é doado estar tempo traballando de prácticas como becario...».

Aunque tiene tres años más que los anteriores, Samantha Ferreiro debuta ahora en política. Estudiante de Filología Inglesa en Santiago, en abril se hizo del partido que lidera Albert Rivera «por el ideal que defiende la formación y los acuerdos que ha logrado».

Iván Castro, número 9 por la provincia de Lugo, es un hombre de partido. Enrolado en el PSOE desde los 16 años, cuando empezó en Xuventudes Socialistas, dice tener un compromiso personal con Xaquín Fernández Leiceaga. Le dio clase de Facenda Pública durante un cuatrimestre en Políticas. Sus estudios le permitieron hacer prácticas en la sede socialista en Ferraz y ahora colabora en la campaña desde O Pino. Galleguista, ligado al mundo rural, defiende que el PSOE es la mejor alternativa al PP y sostiene que el PSdeG está «mellor agora que hai dous meses».

Como él, José Antonio Parente también está bregado en política. Como hombre «do rural», dice que sus padrinos políticos son Antonio Pérez, alcalde de Xinzo; Manolo Casas, el teniente de alcalde, y Toni Veiga. Pero también es un hombre del presidente de la diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien califica de «gran pai», igual que a Rosendo Fernández. Afiliado desde los 18 años, es presidente de Novas Xeracións en Ourense. ¿Por qué en tiempos de desencanto un joven se une al PP? No duda la respuesta: «Son os que están mellor preparados. Pero ademais dun partido que engloba todo o que defendo, está cerca da cidadanía, comprende perfectamente o que pasa no rural, defende o galeguismo e sabe xestionar», dice.