Ciudadanos pone condiciones a una hipotética investidura de un Feijoo con mayoría simple

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Vía V

La aspirante a presidir la Xunta admite en «Vía V» desconocer qué presupuesto tiene la Administración para este año

15 sep 2016 . Actualizado a las 10:37 h.

Ya casi en el ecuador de la campaña, Ciudadanos acaba de fijar su primera línea roja para el caso de que Alberto Núñez Feijoo no consiga el 25 de septiembre una tercera mayoría absoluta consecutiva y su investidura dependa de los hipotéticos votos de C's en el futuro Parlamento gallego. De ninguna manera hará presidente al líder del PPdeG si antes no fuerza la dimisión como máximo responsable de la Diputación de Ourense de José Manuel Baltar, investigado por cohecho, acoso sexual y tráfico de influencias. Eso al menos, con esa contundencia, fue lo que dijo anoche la aspirante del partido naranja a jefa del Ejecutivo, Cristina Losada, durante una entrevista en Vía V, programa de V Televisión que dirige y presenta Fernanda Tabarés.

En el escenario descrito, la caída de Baltar sería algo «indispensable», una «esixencia», una «condición imprescindible», sentenció Losada. «Está imputado por feitos verdadeiramente repulsivos, [...] non hai escusa posible», adujo.

Durante su aparición televisiva, Losada reconoció que no sabe cuál es el presupuesto de la Administración autonómica para este año (8.804 millones de euros) ni tampoco a quién estará dedicado en el 2017 el Día das Letras Galegas (Carlos Casares). «¡Vaya, me alegro mucho!», respondió cuando se enteró de que el 17 de mayo se honraría al escritor ourensano fallecido en el 2002. Sí recitó, no obstante, la primera estrofa del himno gallego.

Preguntada sobre uno de los mensajes clave de su campaña, la candidata fue incapaz de concretar qué chiringuitos de la Xunta pretende cerrar. Igualmente, eludió precisar en qué consiste la reforma de la ley electoral autonómica que C's incluye en su programa.

Sí se mostró más contundente a la hora de marcar el objetivo de su partido en estos comicios: alcanzar cinco escaños, los necesarios para formar un grupo parlamentario propio. También definió los, a su juicio, tres problemas principales de la comunidad: el estancamiento económico, el declive demográfico y la calidad de los servicios públicos.

Sin titubear, Losada defendió su decisión de no emplear el gallego, salvo durante el minuto inicial, en el debate a cinco que la TVG emitió el pasado lunes. De hecho, defendió que el presidente de la Xunta debe expresarse habitualmente no solo en el idioma propio de la comunidad, sino alternando con el castellano.

En el plano anecdótico, Losada reveló en Vía V que fue ella quien bautizó al grupo musical Os Resentidos, uno de los más populares en la década de los ochenta. Junto a Antón Reixa, en él tocaba su hermano, Rubén Losada.