Feijoo pide apoyo a los socialistas que rechazan que Leiceaga sea el «vicepresidente das mareas»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Carlos Castro

El líder del PPdeG acusa a la dirección del PSdeG de entregarse a Podemos

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista de las encuestas, Alberto Núñez Feijoo advirtió ayer en Radio Voz que el día 25 los gallegos optarán entre un «presidente das Mareas de Podemos» o la continuidad del actual Ejecutivo del PP, y por eso apeló al voto útil de los simpatizantes de Ciudadanos y del PSOE que no quieran situar a Luis Villares al frente del Gobierno de la Xunta.

Feijoo recordó que en el debate a cinco del lunes, el candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que las encuestas sitúan como tercera fuerza a cinco escaños de En Marea, está dispuesto a ser «o vicepresidente dun goberno das Mareas». El líder de los populares lamentó que el cabeza de lista del PSOE no explicase qué hará, ya que eso permitiría a sus votantes saber si al respaldar al PSdeG están facilitando «poñer a un presidente das Mareas». Feijoo apeló a que su partido y gran parte de los socialistas «teñen moito máis en común» que el «PSOE cos populistas», por lo que pidió, «con humildade», el apoyo de los votantes socialistas que rechazan que su candidato termine siendo el segundo de un Ejecutivo autonómico liderado por Luis Villares.

El líder del PPdeG también recordó que en España el Partido Socialista rechaza un acuerdo con Podemos, una postura que contrapuso con la que mantiene la dirección del PSdeG, a la que acusó de estar entregando su partido en Galicia a la formación que encabeza Pablo Iglesias.

Feijoo también pidió con «humildade» una reflexión a los simpatizantes de Ciudadanos, a los que advirtió que su voto a la formación naranja podría tener los efectos contrarios a los que pretenden. El candidato del PP destacó que, según las encuestas, Ciudadanos está al borde de no tener representación en ninguna de las cuatro provincias, lo que provocaría que miles de votos no tuviesen efecto. Feijoo recordó el caso de las municipales en A Coruña, donde Ciudadanos no logró ni un edil pese a contar 5.000 votos, que habrían dado al PP dos concejales más. Por eso pidió su apoyo: «Creo que para eles podo ser mellor presidente que un presidente das Mareas».

También Rajoy, que ayer visitó A Cañiza y Mos, pidió el voto para los populares con el fin de evitar una «terrible reedición del bipartito».

El PP promete dar un año más de tarifa plana de 50 euros a los autónomos

Antes de sus mítines en Guitiriz y Cambados, Alberto Núñez Feijoo acudió por la mañana a A Coruña para participar en un acto con representantes del sector de los autónomos. El candidato del PP les explicó sus propuestas para relanzar ese sector durante la próxima legislatura. Entre ellas destaca la promesa de que la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social se otorgue durante un año más que en el resto del Estado. Además, se comprometió a que el Gobierno gallego exigirá que se le permita devolver el céntimo sanitario a todos los transportistas por cuenta propia. Feijoo también planteó que las ayudas para pagar las cuotas de la Seguridad Social se ampliarán en 16 semanas más, duplicando el tiempo actual, cuando cojan la baja laboral por paternidad o maternidad, independientemente de que contraten o no a un sustituto.

El candidato de los populares destacó la importancia del sector de los autónomos para Galicia, recordando que hay más de 226.000 personas autoempleadas en la comunidad y que el 60 % de ellos son autónomos desde hace más de un lustro, un porcentaje superior al resto del Estado.

Feijoo insistió en que sus medidas mejorarán sus condiciones de trabajo y se comprometió a hacer de Galicia la comunidad con más ventajas para ellos.