Feijoo se arroga el AVE y dice que a los nuevos partidos no les interesa

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Brais Lorenzo | EFE

La número uno de la lista de Ciudadanos en Ourense enmienda la tesis de su partido en contra del proyecto y urge rematar las obras

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El AVE ya era un uno fijo en las quinielas de las promesas electorales cuando los candidatos todavía podían reunir 10.000 fieles en los mítines de la campaña gallega. Y lo sigue siendo ahora que la pelea por el voto se libra en la televisión y en las redes sociales. Aunque los calendarios políticos del 2010, 2012 y 2015 ya han ido quedando por el camino, y la sucesión de túneles y viaductos pendientes convierten el plazo del 2018 en un reto complicado, la conexión ferroviaria de alta velocidad todavía agita las disputas. Feijoo reivindicó ayer el protagonismo del PP en esa infraestructura, frente a formaciones como Ciudadanos y En Marea. Sostuvo que a los de Albert Rivera «non lles interesa o AVE», mientras que en la coalición tripartita «din que é para ricos».

El presidente de la Xunta refrescó el compromiso del PP con la infraestructura en un acto con militantes en Sarria, ante los que asumió que «o tren de alta velocidade non estará completo ata que haxa un tren que conecte Lugo con Madrid en menos de tres horas». De momento, ese trazado ni siquiera ha pasado del papel. Feijoo señaló que «a alta velocidade está entrando desde Zamora», en referencia al tramo entre Olmedo y la capital de la provincia vecina que se pondrá en servicio en los próximos días. Reducirá a menos de seis horas el viaje de A Coruña a Madrid, y dejará a 6 horas y 10 minutos el de Vigo.

El jefe de filas del PPdeG se acordó del AVE el día en que Ciudadanos enmendó en Galicia el catecismo oficial del partido en contra de esta infraestructura. La cuña la metió su cabeza de lista al Congreso por Ourense, Fátima Balsa, que tras reprobar el «abandono de la clase política» a la provincia comprometió que, en caso de resultar elegida, su prioridad será «la finalización de las obras licitadas del AVE a Galicia». Balsa enmienda así la plana al autor del programa económico del partido naranja. El economista Luis Garicano, asesor de Rivera en ese ámbito, proclamó en marzo la intención de Ciudadanos de detener el plan de inversiones del AVE «para dedicarlas a innovación». No es una apuesta original. Antes que Ciudadanos, CiU y UPyD ya se posicionaron con nitidez en contra de la conexión gallega de alta velocidad, proyecto ante el que también Podemos se pone de perfil.

Ese rechazo abierto o tibieza sobre la principal infraestructura pendiente en Galicia es la baza que ayer puso en juego Feijoo, que volvió a agitar el fantasma de Zapatero y defendió que «non poden pretender o apoio de Galicia os que afundiron España». Munición de calibre grueso para el tramo decisivo de la campaña.