Vox sigue tercero en un escenario ingobernable

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Sánchez tendría que pactar con Puigdemont. La derecha se queda a 4 escaños de la mayoría, según la encuesta de Sondaxe

24 mar 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

La derecha avanza pero no suma los escaños suficientes para gobernar, la izquierda retrocede y España sigue sin un Gobierno posible que no dependa de los votos de los partidos independentistas. Ese el resumen de la encuesta de intención de voto en las próximas elecciones generales elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Según este estudio, la suma del PP con Ciudadanos y Vox alcanza ya los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, cuando en el anterior sondeo esa cifra se quedaba en 167. Ese escaso pero significativo avance se produce gracias a que el PP de Pablo Casado sube hasta los 78 escaños frente a los 76 de hace un mes, y especialmente a que Ciudadanos parece recuperar el pulso perdido desde que se anunció la convocatoria de elecciones, pasando de los 40 diputados que se le adjudicaban en febrero a los 44 actuales.

La fuerza de Vox se consolida

La encuesta confirma la espectacular irrupción en el Congreso de la extrema derecha de Vox, que mantiene su fortaleza. Con una campaña que huye de los medios y se centra casi exclusivamente en las redes sociales, Vox se mantiene como tercera fuerza nacional con 50 escaños, solo uno menos de los que se le adjudicaban en febrero. Aún así, ese posible pacto tripartito a la andaluza tiene prácticamente imposible sumar el apoyo de ningún otro partido, por lo que necesitaría ganar otros cuatro diputados de aquí hasta el 28 de abril.

Todo lo contrario ocurre en la izquierda, donde el PSOE pierde algo del impulso ganado gracias a su paso por el Gobierno, pasando de los 116 escaños que Sondaxe le otorgaba en febrero a 113. A ese retroceso se une el colapso que parecen sufrir Unidos Podemos y sus confluencias, además de Compromís. Las fuerzas de izquierda solo suman 148 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, cuando en el mes de febrero alcanzaban los 155 diputados.