WhatsApp, ¿el arma política decisiva para la campaña del 28 de abril?

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

María Pedreda

Memes, vídeos y montajes virales personalizados se perfilan como claves en las próximas citas con las urnas, que decidirá «la batalla del indeciso»

04 mar 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

Jair Bolsonaro llegó al poder en Brasil tras una campaña tormentosa en la que jugó un papel clave el uso de WhatsApp como herramienta de propaganda. Vox logró su inesperado éxito en las elecciones andaluzas exprimiendo al máximo el impacto de los mensajes enviados a través de la popular aplicación de mensajería, que tiene 25 millones de usuarios en España y se perfila como posible factor decisivo en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo.

La carrera electoral estará marcada por la incertidumbre y por la inédita competición de hasta cinco grandes fuerzas. Ese escenario es muy parecido al de Andalucía. El terremoto político del 1 de diciembre se produjo en las dos últimas semanas de campaña. No lo vieron venir las encuestas. Pero sí lo reconoció después el siempre interesante estudio poselectoral del CIS. Y lo constatan los datos que maneja EnvíaWhatsApps, una consultora gallega que es proveedora de herramientas de márketing y formación para algunos de los principales partidos y que también trabaja con equipos de fútbol y empresas de todo tipo de tamaños.

«La herramienta más eficaz de propaganda política» 

El director general de esta compañía con base principal en A Coruña, Luis Nóvoa, sostiene que Twitter y Facebook «son viejos» y han dejado de ser decisivos en las campañas. Y proclama que ese papel lo va a jugar WhatsApp, a su juicio «la herramienta más eficaz de propaganda política» y permite a aspirantes sin aparato detrás o a fuerzas nuevas «lo nunca visto», competir e incluso ganar».